Presume gobierno estatal inversión de $60.7 mdp

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Petersen, secretario de Salud de Jalisco, detalló que con esta entrega se busca fortalecer la red prehospitalaria del Sistema de Atención Médica de Urgencias/Foto: Cortesía

Autoridades del gobier­no de Jalisco entregaron, el sábado pasado, 35 nuevas ambulancias que se irán a los municipios del interior del estado; con esta entrega ya suman 717 vehículos que conforman la flotilla en la entidad.

En un evento en el que estuvieron diversas autori­dades estatales, se informó que del total entregado 33 son de urgencias básicas y dos para terapia intensiva, lo cual fue posible gracias a una inversión de 60.7 millo­nes de pesos.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen, refirió que en lo que va de la actual administración se han entregado más del 27 por ciento de ambulancias del total que hay en Jalisco, con las que se busca fortalecer la red prehospitalaria del Siste­ma de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

“La entrega de estas am­bulancias lo que va a hacer es mejorar el sector salud. Más de una cuarta parte de las am­bulancias han sido entregadas en estos dos años, y con esto se ha ido fortaleciendo el sec­tor salud. Con esta entrega nos unimos y nos permite mejorar la calidad de la atención a to­dos los ciudadanos del estado de Jalisco”.

Yannick Nordin, director del Sistema de Atención Mé­dica de Urgencias, explicó por su parte que hay municipios lejanos que requieren ambu­lancias, particularmente los de la zona Costa Norte donde la demanda ha sido cada vez mayor.

“Se han entregado más de 192 ambulancias en esta ad­ministración, podemos tener los mejores hospitales, pero si el paciente no llega al hos­pital, no tenemos los medios para llegar, no sirve de nada tener el mejor hospital. Estas ambulancias ayudan a fortale­cer la red y el helicóptero ha sido de suma importancia y la diferencia entre la vida y la muerte”.

Se informó además que las unidades para terapia intensi­va están equipadas tal cual como una cama hospitalaria para este tipo de atención, por lo que en ellas se podrán aten­der urgencias absolutas en lo que el paciente es trasladado a una unidad médica. Las bási­cas por su parque cuentan con elementos suficientes para hacer frente a urgencias rela­tivas, no obstante, pueden ser adecuadas para situaciones mayores.

“Estas ambulancias repre­sentan una gran oportunidad en la parte de salud, se ve sen­cillo pero hemos trascendido y en ninguna parte del país se ha logrado hacer lo que se está haciendo aquí en Jalisco. Se ha reforzado la parte del personal médico, con el in­cremento de basificación des­de el año pasado, y este año estamos en otro proceso, más de 2 mil 200 bases se están entregando; con eso estamos reforzando el personal para la atención”, expresó José de Je­sús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Algunos de los municipios beneficiados con estas am­bulancias fueron Ahualulco, Ameca, Chapala, Colotlán, El Limón, Etzatlán, Mazamitla, Pihuamo, Poncitlán, San Mar­cos, Tuxcueca, Villa Hidalgo o Zapotlanejo, por mencionar algunos.