Secretaría de Salud, a la espera de que arribe el fármaco

Se trata de las próximas jornadas para proteger a los pequeños de 5 a 11 años

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con miras a que la vacu­nación contra el COVID-19 de pequeños de 5 a 11 años comience el 8 de julio en la entidad, se estima que a Ja­lisco lleguen alrededor de 130 mil dosis en una primera etapa, confirmó Fernando Pe­tersen, titular de la Secretaría de Salud.

Hace un par de días, la federación informó que la vacunación para menores de 11 años iniciará en el país el 27 de junio y que a México arribaron alrededor de 1.2 millones de vacunas contra el virus, y en este sentido el secretario estatal habló de la cantidad que podría llegar a Jalisco.

“Vamos a esperar a que nos llegue la vacuna para po­der hacer la programación. La vacuna ya llegó a la Ciudad de México, estaremos esperando que nos llegue la vacuna, es­tamos entendidos que nos van a llegar alrededor de 130 mil vacunas al estado de Jalisco en una primera entrega”.

En otros temas, y con res­pecto a la vacunación contra el virus, pero para mayores de 12 años, que también po­drá ser posible en hospitales privados, el secretario refirió que se hace con el fin de al­canzar máxima cobertura, ya que próximamente se dejarán de aplicar primeras dosis pues se concentrarán en segundas y refuerzos.

“Creo que esto lo que hace es mejorar y aumentar la co­bertura. Lo que queremos es mejorar este porcentaje que tenemos de refuerzos sobre todo, es importante decir que ya no estaremos aplicando primeras dosis. Es decir, lle­vamos más de un año buscan­do que todo mundo tenga una primera dosis, ya quien no se quiso vacunar va a ser muy complicado que se vacune, entonces, estaremos reforzan­do las terceras dosis”.

Añadió que en la entidad no se tiene un estado de alerta por incremento de contagios y que se sigue en la misma ló­gica de usar cubrebocas solo en lugares como espacios del sector salud, transporte públi­co y donde existan grandes congregaciones.

“Y aprovechamos el lla­mado para que nos ayuden en ese sentido (a difundir) a que en el transporte público, por acuerdo del gobernador, debe usar la gente el cubrebocas. En estos lugares sí necesita­mos que la gente se ponga el cubrebocas por la cantidad de cercanía que se tiene en estos lugares”.