Hasta el momento hay cinco pacientes confirmados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Autoridades de Jalisco se encuentran a la espera de que el InDRE les dé los resultados de los tres nuevos casos sospechosos de viruela del mono que se detectaron de forma más reciente en la entidad, refirió el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
El viernes por la noche la secretaría informó de la identificación de tres nuevos casos sospechosos de esta viruela símica, la cual se hace cada vez más presente en el país, y si bien los pacientes ya están en aislamiento domiciliario por 21 días para que se les dé el debido seguimiento epidemiológico, el funcionario estatal informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) será quien confirme o niegue la presencia de esta enfermedad en los señalados.
De acuerdo al seguimiento que han hecho las autoridades, en Jalisco se registra al momento un total de cinco casos confirmados, tres casos sospechosos y dos casos descartados.
“Solamente tenemos tres casos más sospechosos y hay que decirlo así, son sospechosos, todos reúnen los criterios en el sentido de haber tenido epidemiológicamente cercanía con algún caso positivo; entonces, estamos esperando también los resultados del InDRE para poder ver si ya podemos pasar. Podemos decir que al momento hay diez casos, de los cuales dos fueron descartados, cinco son los que ya hemos reportado y tres que están como sospechosos”.
Mencionó que en todos los casos siguen las acciones de investigación epidemiológica e investigación de contactos, y que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) le ha dado seguimiento a 52 personas que hasta el momento no han presentado síntomas.
“Ninguno ha presentado sintomatología para que lo podamos pasar el hecho de ser sospechoso, no han tenido ninguno, y lo que sí es importante es que los casos que tenemos los tenemos en aislamiento. Las pruebas para certificar tienen que ser por parte del InDRE, nosotros todavía no tenemos el aval en el estado de Jalisco para hacer la prueba y decir con seguridad que tenemos un caso que pasa de ser sospechoso a un caso de ser totalmente confirmado”, añadió.
De acuerdo a la SSJ de los tres nuevos casos sospechosos el primero corresponde a un hombre de 34 años de Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de contacto con extranjeros y que el 15 de junio inició con síntomas; el segundo es un hombre de 30 años de Zapopan que empezó el 16 de junio; en tanto que el tercero se trata de un hombre de 42 años que vive en Puerto Vallarta pero que arribó al país de Estados Unidos -y con sintomatología- el 23 de junio.