Hasta el momento hay cinco pacientes confirmados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Petersen, secretario de Salud de Jalisco, explicó que en la entidad hay cinco casos confirmados de viruela símica, en tanto que tres pacientes con síntomas están en aislamiento domiciliario para continuar con el seguimiento epidemiológico/Foto: Cortesía

Autoridades de Jalisco se encuentran a la espera de que el InDRE les dé los re­sultados de los tres nuevos casos sospechosos de viruela del mono que se detectaron de forma más reciente en la entidad, refirió el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

El viernes por la noche la secretaría informó de la iden­tificación de tres nuevos casos sospechosos de esta viruela símica, la cual se hace cada vez más presente en el país, y si bien los pacientes ya están en aislamiento domiciliario por 21 días para que se les dé el debido seguimiento epide­miológico, el funcionario es­tatal informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) será quien confirme o niegue la presencia de esta enferme­dad en los señalados.

De acuerdo al seguimien­to que han hecho las autoridades, en Jalisco se registra al momento un total de cinco casos confirmados, tres casos sospechosos y dos casos des­cartados.

“Solamente tenemos tres casos más sospechosos y hay que decirlo así, son sospe­chosos, todos reúnen los cri­terios en el sentido de haber tenido epidemiológicamente cercanía con algún caso posi­tivo; entonces, estamos espe­rando también los resultados del InDRE para poder ver si ya podemos pasar. Podemos decir que al momento hay diez casos, de los cuales dos fueron descartados, cinco son los que ya hemos reportado y tres que están como sospe­chosos”.

Mencionó que en todos los casos siguen las acciones de investigación epidemiológica e investigación de contactos, y que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) le ha dado se­guimiento a 52 personas que hasta el momento no han pre­sentado síntomas.

“Ninguno ha presentado sintomatología para que lo podamos pasar el hecho de ser sospechoso, no han tenido ninguno, y lo que sí es im­portante es que los casos que tenemos los tenemos en aisla­miento. Las pruebas para cer­tificar tienen que ser por parte del InDRE, nosotros todavía no tenemos el aval en el es­tado de Jalisco para hacer la prueba y decir con seguridad que tenemos un caso que pasa de ser sospechoso a un caso de ser totalmente confirma­do”, añadió.

De acuerdo a la SSJ de los tres nuevos casos sospechosos el primero corresponde a un hombre de 34 años de Puer­to Vallarta, con antecedente epidemiológico de contacto con extranjeros y que el 15 de junio inició con síntomas; el segundo es un hombre de 30 años de Zapopan que empezó el 16 de junio; en tanto que el tercero se trata de un hombre de 42 años que vive en Puer­to Vallarta pero que arribó al país de Estados Unidos -y con sintomatología- el 23 de junio.