El agua del drenaje se mete a calles y comercios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La problemática es tal que en varias ocasiones los habitantes de la zona han perdido parte del mobiliario de su vivienda, sillones, tapetes y otros enseres que nunca son cubiertos por la autoridad omisa que no ha atendido sus denuncias/Fotos: Francisco Tapia

Vecinos de la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan, denunciaron las inundaciones que se han in­crementado en el presente temporal de lluvias.

Y es que a la menor lluvia que azota en esta zona ubi­cada al poniente de la ciudad las inundaciones son bastan­te grades ya que en varias de las calles e incluso, en aveni­das como Rafael Sanzio los encharcamientos e inunda­ciones superan rápidamente el nivel de la banqueta, el agua se mete a las casas y comercios y causa muchos problemas viales que se han reportado en varias ocasio­nes a las autoridades estata­les y municipales sin tener respuesta.

“Pues nomás vea como se pone aquí en la de Rafael Sanzio, es ahí es uno de los puntos más conflictivos por­que brota el agua de las alcan­tarillas, parecen un géiser, sale el agua que hasta da miedo, y eso nos causa mucho proble­ma”, destacó Rosario Gutié­rrez, una de las vecinas entre­vistadas por este reportero.

“Ya se lo dijimos al ayun­tamiento y a los del SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua y Al­cantarillado), pero se echan la bolita, uno culpa al otro y ninguno resuelve”, dijo.

–¿Y qué hacen entonces?

–Pues qué podemos hacer, pues nada porque no tenemos como repararlo, no nos queda de otra más que aguantarnos y estar con el problema del agua sucia; eso es porque el drenaje está mal, huele a ex­cremento, es agua que huele a excremento, y eso pues le toca al SIAPA, pero los del SIAPA le echan la culpa al ayuntamiento de Zapopan, y los del ayuntamiento a los del SIAPA y así se la llevan y no hay solución.

De acuerdo con esta mo­lesta ciudadana, la problemá­tica ha sido tal que en varias ocasiones han perdido muchos vecinos parte del mobiliario de su vivienda, sillones, tape­tes y otros enseres que nunca son cubiertos por la autoridad omisa que no ha atendido sus denuncias.

En este sentido, hay que destacar que las personas que presenten alguna problemáti­ca como la expuesta pueden hacer uso de la Ley de Res­ponsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco, que obliga­ría a la autoridad responsable indemnizar por los daños oca­sionados.

Lo anterior se inicia a tra­vés de la presentación de una queja de forma directa entre la misma autoridad señalada como responsable, y después, en caso de no tener respuesta favorable, puede seguirse a través de una demanda en el tribunal de Justicia adminis­trativa.