Diputada señala presunto encubrimiento desde la dirección del RAN ante deficiencias
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que la intención era que afectados expusieran de viva voz todas las complejidades a las que se han tenido que enfrentar los últimos años, sobre todo ante el desorden administrativo con que se opera la sede en Jalisco, el titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, desdeñó una reunión en la entidad con ejidatarios.
La reunión que se iba a desarrollar ayer por la mañana sería entre el funcionario y la diputada federal de Jalisco por Morena, Cecilia Márquez, derivado de una petición que hizo esta última, no obstante, la legisladora informó que de último momento García Jiménez le canceló, por lo cual no dejó de cuestionar la falta de atención a ejidatarios.
“Yo lo único que le estaba solicitando es que haga su trabajo y que escuche a los ejidatarios, porque tienen la versión de viva voz del verdadero calvario que están viviendo en las instalaciones del Registro Nacional. Entonces, él me dijo que me veía en sus oficinas pero no es que me vea a mí, lo que me interesa es que haga su trabajo y que escuche a los ejidatarios y que les dé pronta y expedita resolución, porque para eso está”, según la morenista.
El delegado del RAN en Jalisco, Faustino Flores, también estaría presente en la reunión, por lo que la diputada federal no dejó de lamentar toda la situación ya que pareciera que hay encubrimiento desde la dirección nacional ante las deficiencias e irregularidades que en más de una ocasión ejidatarios han señalado en la entidad.
Pese a esto, y presentes en las oficinas de la diputada en la entidad, ejidatarios expusieron sus casos ante la legisladora, con la esperanza de que ella a nivel federal pueda hacer algo, toda vez que muchos de ellos tienen décadas batallando por regularizar el tema de sus tierras (o incluso de no perderlas), ante la ineficiencia e irregularidades con las que la delegación del RAN en Jalisco se ha conducido.
“Se obstaculizan todos sus trámites. Hay personas que llegan a sentarse (a las afueras del RAN) desde las cuatro de la tarde de un día antes, les toca la atención al día siguiente, se quedan a dormir ahí en el piso, en la calle, y luego ya no los quieren atender. Todos tienen la misma problemática, no hay atención inmediata, los amenazan, los intimidan”, expresó Francisco López.