Para la legisladora Susana de la Rosa es importante “celebrar el orgullo gay”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La lucha por la igualdad no solo pasa por el reconocimiento de los derechos en las leyes, eso es solo el primer paso”, destacó la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa/Foto: Cuartoscuro

Si bien se dio un gran paso en la garantía de los derechos de la comunidad LGBTTTI­QA+, luego de las reformas que se aprobaron en el Con­greso de Jalisco en abril pa­sado, todavía falta mucho ca­mino por recorrer en aras de lograr el cabal cumplimiento de lo avalado, consideró la diputada local de Futuro, Su­sana de la Rosa.

Presente en el primer re­porte anual de actividades LGBT+, que se llevó a cabo en el Senado de la República, la diputada dio cuenta del re­conocimiento al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, y las sanciones en con­tra de las terapias de conver­sión, como dos aspectos que posicionaron a Jalisco en la ruta por un estado más igua­litario.

“Sabemos que esta lucha por la igualdad no solo pasa por el reconocimiento de los derechos en las leyes, eso es solo el primer paso. Lo que sigue es empujar a las auto­ridades para que garanticen su cumplimiento y hacer una labor diaria de diálogo y convencimiento con la so­ciedad, para ponerle fin a las actitudes discriminatorias y las expresiones de odio. Para eso debe de servir la política, para cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que han sido históri­camente excluidas”, dijo Su­sana de la Rosa.

Recordó que Jalisco ha sido un estado en donde el re­conocimiento de los derechos de este sector de la sociedad siempre ha sido bastante complejo, y como ejemplo el 2010 cuando en Ciudad de México se legisló en favor del matrimonio igualitario y el gobernador jalisciense de ese entonces, Emilio Gonzá­lez Márquez, declaró pública­mente que este tipo de matri­monios le daban asco.

“Eran cosas que la clase política podía decir y no pa­saba nada en mi estado. En los siguientes años en Jalis­co se vivieron cambios polí­ticos y la conformación del Congreso cambió de manera significativa con la llegada de Movimiento Ciudadano y Morena, pero a pesar de eso el reconocimiento de los dere­chos LGBT no avanzaba, sin embargo, este año todo cam­bió por la voluntad”.

Refirió que celebrar el or­gullo es importante, pues de esta forma las personas que hoy sufren discriminación o miedo por su identidad sexual o de género saben que no es­tán solas, y que hay un lugar para ellas, de ahí la importan­cia -enfatizó- de no soltar la lucha en la materia.

“Queda mucho por hacer todavía, pero estamos avan­zando y esto también hay que celebrarlo”, añadió.

Pedirían plan de vivienda popular para Guadalajara

La diputada local de Mo­rena, Leticia Pérez Rodríguez, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar al Instituto Jalisciense de la Vi­vienda para que implemente un plan de construcción de vivienda popular en el muni­cipio de Guadalajara.

A decir de la diputada de oposición, con esto se busca repoblar Guadalajara pero de una forma más ordenada, ante el crecimiento desmedido que se ha visto de la ciudad en los últimos años debido a intere­ses o agendas inmobiliarias.

Recordó que en diversos medios de comunicación ha quedado asentado cómo en Guadalajara es cada vez más difícil repoblar sobre todo por los altos costos de la vivienda vertical ya que, por citar un ejemplo, un departamento en Colón y Montenegro -en el corazón del barrio de Mexi­caltzingo- ronda entre los 2.5 y 4 millones de pesos.

“Tomando en cuenta que partimos de la necesidad de hacer lo posible para evitar que continúe el crecimiento desmedido del área metropo­litana en sus periferias, que se inicie un repoblamiento y redensificación en las áreas anteriormente despobladas, especialmente en el munici­pio de Guadalajara”.

Si bien mencionó que el gobierno de Guadalajara mantiene políticas públicas para repoblar la ciudad, de manera particular en tres po­lígonos como las zonas del Parque Morelos, el Parque Agua Azul y el propio barrio de Mexicaltzingo, lo cierto es que falta vivienda popular pues se ha empezado a prio­rizar torres departamentales con costos elevados.

“En diversos puntos de la ciudad se construyen torres de departamentos, el proble­ma es que los departamentos y viviendas en construcción tienen precios de difícil al­cance para la mayoría de los tapatíos (…). Sin embargo, aquí es donde se puede apre­ciar parte del problema, pues el plan de ‘repoblar Guadala­jara’ del ayuntamiento, está enfocado en la construcción de vivienda comercial, lo cual es precisamente lo que ha ge­nerado el problema al enca­recer el precio de la misma a través de la especulación”, expone la legisladora en su propuesta.

Por ello insistió en la im­portancia de desarrollar planes de construcción y habitabili­dad de vivienda social, la cual no esté enfocada en el lucro sino en asegurar el derecho a la vivienda, y así evitar la gentrificación y el crecimiento desmedido de la periferia de la zona metropolitana.

“(Por eso se pediría) al Instituto Jalisciense de la Vi­vienda para que, de conside­rarlo pertinente, en ejercicio de facultades y en la medida de sus capacidades, financie­ras y técnicas, promueva un plan de construcción de vi­vienda popular, en el munici­pio de Guadalajara”.