Para la legisladora Susana de la Rosa es importante “celebrar el orgullo gay”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si bien se dio un gran paso en la garantía de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, luego de las reformas que se aprobaron en el Congreso de Jalisco en abril pasado, todavía falta mucho camino por recorrer en aras de lograr el cabal cumplimiento de lo avalado, consideró la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa.
Presente en el primer reporte anual de actividades LGBT+, que se llevó a cabo en el Senado de la República, la diputada dio cuenta del reconocimiento al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, y las sanciones en contra de las terapias de conversión, como dos aspectos que posicionaron a Jalisco en la ruta por un estado más igualitario.
“Sabemos que esta lucha por la igualdad no solo pasa por el reconocimiento de los derechos en las leyes, eso es solo el primer paso. Lo que sigue es empujar a las autoridades para que garanticen su cumplimiento y hacer una labor diaria de diálogo y convencimiento con la sociedad, para ponerle fin a las actitudes discriminatorias y las expresiones de odio. Para eso debe de servir la política, para cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que han sido históricamente excluidas”, dijo Susana de la Rosa.
Recordó que Jalisco ha sido un estado en donde el reconocimiento de los derechos de este sector de la sociedad siempre ha sido bastante complejo, y como ejemplo el 2010 cuando en Ciudad de México se legisló en favor del matrimonio igualitario y el gobernador jalisciense de ese entonces, Emilio González Márquez, declaró públicamente que este tipo de matrimonios le daban asco.
“Eran cosas que la clase política podía decir y no pasaba nada en mi estado. En los siguientes años en Jalisco se vivieron cambios políticos y la conformación del Congreso cambió de manera significativa con la llegada de Movimiento Ciudadano y Morena, pero a pesar de eso el reconocimiento de los derechos LGBT no avanzaba, sin embargo, este año todo cambió por la voluntad”.
Refirió que celebrar el orgullo es importante, pues de esta forma las personas que hoy sufren discriminación o miedo por su identidad sexual o de género saben que no están solas, y que hay un lugar para ellas, de ahí la importancia -enfatizó- de no soltar la lucha en la materia.
“Queda mucho por hacer todavía, pero estamos avanzando y esto también hay que celebrarlo”, añadió.
Pedirían plan de vivienda popular para Guadalajara
La diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar al Instituto Jalisciense de la Vivienda para que implemente un plan de construcción de vivienda popular en el municipio de Guadalajara.
A decir de la diputada de oposición, con esto se busca repoblar Guadalajara pero de una forma más ordenada, ante el crecimiento desmedido que se ha visto de la ciudad en los últimos años debido a intereses o agendas inmobiliarias.
Recordó que en diversos medios de comunicación ha quedado asentado cómo en Guadalajara es cada vez más difícil repoblar sobre todo por los altos costos de la vivienda vertical ya que, por citar un ejemplo, un departamento en Colón y Montenegro -en el corazón del barrio de Mexicaltzingo- ronda entre los 2.5 y 4 millones de pesos.
“Tomando en cuenta que partimos de la necesidad de hacer lo posible para evitar que continúe el crecimiento desmedido del área metropolitana en sus periferias, que se inicie un repoblamiento y redensificación en las áreas anteriormente despobladas, especialmente en el municipio de Guadalajara”.
Si bien mencionó que el gobierno de Guadalajara mantiene políticas públicas para repoblar la ciudad, de manera particular en tres polígonos como las zonas del Parque Morelos, el Parque Agua Azul y el propio barrio de Mexicaltzingo, lo cierto es que falta vivienda popular pues se ha empezado a priorizar torres departamentales con costos elevados.
“En diversos puntos de la ciudad se construyen torres de departamentos, el problema es que los departamentos y viviendas en construcción tienen precios de difícil alcance para la mayoría de los tapatíos (…). Sin embargo, aquí es donde se puede apreciar parte del problema, pues el plan de ‘repoblar Guadalajara’ del ayuntamiento, está enfocado en la construcción de vivienda comercial, lo cual es precisamente lo que ha generado el problema al encarecer el precio de la misma a través de la especulación”, expone la legisladora en su propuesta.
Por ello insistió en la importancia de desarrollar planes de construcción y habitabilidad de vivienda social, la cual no esté enfocada en el lucro sino en asegurar el derecho a la vivienda, y así evitar la gentrificación y el crecimiento desmedido de la periferia de la zona metropolitana.
“(Por eso se pediría) al Instituto Jalisciense de la Vivienda para que, de considerarlo pertinente, en ejercicio de facultades y en la medida de sus capacidades, financieras y técnicas, promueva un plan de construcción de vivienda popular, en el municipio de Guadalajara”.