Comunicación, acceso a la información y movilidad son las habilidades más afectadas

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El lunes 27 de junio se conmemora el Día Internacional de Sordoceguera/Foto: Cortesía UdeG

Los tres tipos de habili­dades más afectadas por la sordoceguera son la comu­nicación, el acceso a la in­formación y la movilidad, mencionó la doctora María del Pilar Fernández Viader, investigadora de la Univer­sidad de Barcelona, España, quien el pasado lunes, dictó la conferencia virtual “Convivir con la sordoceguera. Hacia una vida independiente”.

Durante la charla, que organizó el Programa Arte y Cultura Incluyente 2022 de UDGVirtual, en el marco del Día Internacional de la Sor­doceguera, la experta explicó que se trata de una discapaci­dad única que consiste en una deficiencia visual y auditiva conjunta, que genera en quie­nes la padecen problemas de comunicación únicos.

Especificó que la incomu­nicación y desconexión con el mundo que produce la combi­nación de ambas deficiencias es tan seria, que las personas que la padecen tienen graves dificultades de acceso a la in­formación, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

“Es el motivo por el que requieren sistemas de comu­nicación alternativos como la lengua de señas, la lengua de señas percibida a través del tac­to, contar con la ayuda de un guía intérprete, un mediador en sordoceguera, tarjetas o tablillas de comunicación y el uso de dispositivos electrónicos, entre otros”, precisó la académica.

Además, indicó que la educación es uno de los ma­yores retos planteados por esta condición, los profesio­nales especialmente formados y la tecnología se han conver­tido en un apoyo fundamental en este proceso.

En cuanto al tema de la movilidad, la experta destacó que las adaptaciones de acce­sibilidad o iluminación son de gran ayuda, además de perros lazarillos además, de un ele­mento clave que es el uso del bastón blanco y rojo.

A decir de Fernández Via­der, para tratar a las personas sordociegas es necesario acer­carse de frente, tocar su brazo para comunicar nuestra pre­sencia, preguntar que méto­do de comunicación prefiere y hablar despacio y en tono alto, sin gritar, entre otras re­comendaciones.

Finalmente destacó el va­lor de las asociaciones, de la familia y de los padres para que las y los chicos con esta condición desarrollen nuevas habilidades y capacidades de adaptación.

Por su parte, Eneida Gua­dalupe Rendón Nieblas, quien trabaja en el área de servicios especializados para personas con discapacidad visual en la Biblioteca de UDGVirtual, aseguró que por fortuna cada día hay más concientización sobre el tema.

“Un claro ejemplo es la adaptación de esta Bibliote­ca, que cuenta con un espacio para personas con discapaci­dad visual, auditiva y motriz, con tecnología adaptada, tres computadoras con lectores de pantalla, impresora Braille un escáner que a través de un programa les permite leer el texto impreso y digitalizarlo a una computadora, además se imparten cursos y talleres para concientizar sobre esta comunidad”, informó Rendón Nieblas, persona sordociega.

La conferencia transmi­tida en vivo por el canal de YouTube de UDGVirtual, contó con la intérprete de len­gua de señas mexicana, Glo­ria Parra Aguayo, mientras que como moderadora fungió la doctora María Elena An­guiano Suárez, académica de UDGVirtual.

Los interesados en parti­cipar en las actividades del Programa de Arte y Cultura Incluyente, pueden encontrar los formularios de registro en la página del programa https://www.udgvirtual.udg.mx/arte-cultura-incluyente