El procedimiento debe ser transparente y por consulta pública: Jaime Hernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por considerar que la con­vocatoria en realidad no tie­ne los suficientes elementos para garantizar la elección del mejor perfil, ciudadanos advirtieron que el proceso de selección del nuevo presiden­te de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) es una simulación.

Hace unos días el ple­no del Congreso de Jalisco aprobó la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman del estado, y en este sentido Jaime Hernández Ortiz, de la Coordinadora 28 de Mayo, aseveró que para darle legiti­midad a la convocatoria, esta se tiene que someter a un pro­cedimiento de consulta pú­blica, en total transparencia, pues los requisitos para elegir a este perfil son mínimos y no garantizan un proceso para elegir al mejor.

“Prevemos una elección de acuerdos cupulares. El Congreso del Estado está a tiempo de que el proceso de designación tome como base los principios básicos sobre procesos de consulta pública que propone la Organización para la Cooperación y el De­sarrollo Económico”.

Manifestó que luego de analizar la convocatoria, que prevé a finales de julio elegir al presidente de la CEDHJ, observaron un pobre conte­nido y una práctica para de­bilitar al organismo por falta de legitimidad, así como un proceso en general que no ga­rantizará transparencia e im­parcialidad.

“Creemos que en la medi­da que se garantice algunos de los puntos expuestos, como la de realizar una consulta, se abonará a la legitimidad de origen de la comisión esta­tal como máximo organismo responsable de la protección, defensa y garantía de los de­rechos humanos en nuestro estado”.

Añadió que en los siguien­tes días darán a conocer qué perfil y comisión se necesita para Jalisco, y que analizarán qué vías jurídicas emprende­rán de seguir la convocatoria como hasta ahora.

Con respecto al trabajo realizado por el actual om­budsman, Alfonso Hernández Barrón, el abogado conside­ró que su gestión ha estado plagada de claros y oscuros, pues si bien dentro del infor­me que dio hace semanas se destacaron buenas acciones, en otros puntos dejó qué de­sear, como su intervención en el conflicto entre el gobierno y la Universidad de Guada­lajara (UdeG) por el tema de recursos.