Piden apoyo ante asedio de criminales que se disputan la zonaSobre el proceso para elegir a la presidenta del Itei
Ante las acusaciones de la diputada de Hagamos, Mara Robles, quien asegura que la segunda convocatoria está dirigida para favorecerla
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Hace días cuando se aprobó la segunda convocatoria para elegir a la presidenta del Itei, la diputada Mara Robles, de la fracción parlamentaria de Hagamos, acusó que el proceso está dirigido para favorecer a Aislinn Lizeth Ramos Rubio; ayer en un comunicado la implicada negó los señalamientos.
Aseveró que la legisladora de oposición, durante las acusaciones que hizo en tribuna, presentó información falsa a los diputados al señalar que en el examen de la primera convocatoria –en la que participó– obtuvo la calificación de 51.28, por lo cual lamentó que “se falte a la verdad”.
Tachó de grave e inadmisible que se haya utilizado información clasificada como confidencial con intención de menoscabar su imagen pública, y que haya aludido “de forma intencionada” que los especialistas que realizarían la evaluación –de esta segunda convocatoria– fueron seleccionados para favorecerla ya que son conocidos de su padre, ex consejero electoral.
“Resulta absurdo pensar que harán un trabajo sesgado y se corromperán solo por el hecho de evaluar a la hija de Mario Ramos porque es una persona conocida. Imagínense a cuántas personas se pueden conocer en el ejercicio de 30 años de profesión. Ahora resulta que no podré ejercer mi carrera profesional libremente porque es una carrera afín a la que cursó mi papá. Es indignante que se me reste mérito y que se pretenda imponer, a través de estereotipos que reproducen relaciones de dominación, la limitación para ejercer mi derecho a participar de un concurso público”.
Refirió que todo esto ha desatado una campaña en medios de comunicación y en redes sociales con mensajes para desacreditar y desprestigiar a su persona, en un evidente intento de descalificarla de un proceso.
No consideró justa la situación, sobre todo porque en los señalamientos a su persona no se ha considerado su experiencia ya adquirida trabajando en el Itei; su puesto de consejera electoral en el distrito 16 del INE; o la titularidad de la Unidad de Transparencia de Tonalá que ocupó del 2018 al 2021.
“Exijo que no se predisponga a los diputados, ni a la opinión pública a una valoración sesgada. Requerimos, como ciudadanía, que se realice un proceso imparcial, transparente y con igualdad. Si como resultado de mi evaluación me ubico en la lista de elegibles, espero que se me considere para el cargo al igual a las demás mujeres, porque lo único que se tiene que ponderar es si tengo la preparación para desempeñarme de manera honesta como comisionada presidenta del Itei”.
Cabe recordar que la primera convocatoria se declaró desierta ya que de 18 aspirantes, entre las que se encontraba Ramos Rubio, solo una sobrepasó la cantidad mínima requerida de 80 en el examen de conocimientos para ser elegible.