Habitantes de varias colonias en Ciudad Guzmán se muestran temerosos

El sismo de 2.4 grados provocó daños en casi una centena de casas

Por Rafael Hernández Guízar

Fue el pasado martes cuan­do un sismo de 2.4 grados en la escala de Richter ocasionó que resultarán dañadas alrededor de 90 viviendas en Ciudad Guz­mán, algunas de éstas, de grave­dad; al momento, incluso han tenido que desalojar al menos a una docena de personas.

“Tenemos un poco de mie­do porque las grietas están grandes, de consideración, porque hace años, cuando tembló fuerte se cayeron va­rias casas, y esta es una zona sísmica, por eso es que no hay muchos edificios altos, por­que históricamente ha sido el problema, yo digo que es por lo cerca que está el volcán de Colima, pero también hace mucho un temblor acabó casi con la ciudad, ahorita tenemos el pendiente de lo que vaya a pasar con nuestras casas”, sostuvo la señora Rosa Luis Juan, una de las afectadas con el sismo.

“Mi casa no tiene tanto daño, una grieta nada más en lo que es la sala y el comedor, pero nada más, aparentemen­te, vamos a ver qué nos dicen los de protección civil, porque hay que protegerse para que no se vaya a caer esto, pero a otros sí les fue peor, de hecho aquí en la colonia Santa Rosa sí hubo a quienes los desaloja­ron”, indicó la entrevistada.

Hasta el momento son tres las comunidades en donde se han detectado los daños más severos: Zona Centro, Santa Rosa y Magisterial.

De hecho la problemática requirió la presencia inme­diata del gobernador Enri­que Alfaro Ramírez quien en días pasados estuvo presente en el municipio de Zapotlán el Grande, concretamente en Ciudad Guzmán la cabecera municipal, donde se registró el lamentable suceso.

La problemática que se analiza hasta el momento es la falla geológica que presunta­mente se agudizó en el año de 1985 con un sismo que dejó varias problemáticas de con­sideración en el municipio.