Los socios presentaron una denuncia penal debido al mal manejo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Nuestra distribuidora está en quiebra gracias a su enorme corrupción, a su total incapacidad y el enorme desfalco que ha sufrido, pues además ya no se están produciendo llantas con nuestra marca, perdiendo numerosos clientes que habíamos conseguido a nivel nacional”, explicaron lso afectados/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Socios integrantes de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) presentaron una denuncia penal en contra de los nuevos administradores de la cooperativa; acusaron desfalcos y desvíos millonarios.

Mencionaron que de ser una de las cooperativas más exitosas del país, al contar con una importante comerciali­zadora de sus propias llantas “blacks­tone”, la situación cambió a partir de enero del 2020 cuando llegó al frente de los consejos de administración y vigilancia César Rodríguez.

En este sentido Verónica Nuño, una de las socias, mencionó que, sin un informe pormenorizado, el conse­jo repartió a cada socio los recursos obtenidos del acuerdo con la empresa Cooper, quien compró las acciones de la cooperativa, y que dieron un pago de 45 millones de pesos -en un lapso de seis meses- a sus asesores.

“Asimismo recibieron un fondo de 2.5 millones de dólares para cubrir ín­tegramente la modalidad 40 al IMSS, del que tampoco se ha dado cuentas, además de pagar parcialmente pues solamente cubrieron el 50 por cien­to en la mayoría de los casos, y en otros les negaros ese derecho a los socios”.

Expresaron también que retiraron un fondo de 1.3 millones de dólares en Estados Unidos, que formaba par­te de los acuerdos con Cooper, que no entregaron a los socios y en cambio dilapidaron entre el mismo consejo; que invirtieron, sin la aprobación de la asamblea general, 70 millones de pesos en Ecocarburantes, una empre­sa de dudosa procedencia; y que se ha amenazado a socios y antiguos adminis­tradores.

“Nuestra distribuidora está en quie­bra gracias a su enorme corrupción, a su total incapacidad y el enorme des­falco que ha sufrido, pues además ya no se están produciendo llantas con nuestra marca, perdiendo numerosos clientes que habíamos conseguido a nivel nacional”.

Jesús Torres Nuño, ex presidente del consejo de administración, relató por su parte que se quiere vender una propiedad de la cooperativa (un terre­no deportivo), con un valor aproxi­mado de 100 millones de pesos, lo cual lograron detener derivado de la denuncia penal presentada en febrero pasado.

“Lo que estamos denunciando son dos años siete meses de administración fraudulenta, y que terminan con una tra­dición histórica de la cooperativa. Todos los socios le dimos un valor tangible, que fue la venta accionaria y que fue de 54.5 millones de dólares, eso es lo que está en medio. Contamos con los estados de cuenta del banco y empezamos a ver que de nosotros dejar la administración con cerca de 800 millones de pesos al final tenían 20 mil pesos”.