Las obras se realizan con el fin de evitar inundaciones o encharcamientos

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Pota­ble y Alcantarillado (SIAPA) está por culminar las acciones de limpieza y mantenimiento preventivo de la infraestruc­tura hídrica en el Área Me­tropolitana de Guadalajara como parte del Programa de Mantenimiento Preventivo a la Infraestructura 2022.

Este programa que se rea­liza desde hace más de 20 años es con el fin de poner a punto las bocas de tormenta, alcantarillas, pasos a desnivel así como los colectores exis­tentes para que exista una rá­pida y fluida conducción del agua pluvial y así evitar y mi­tigar inundaciones o enchar­camientos en la ciudad.

Las acciones preventivas y sus avances consisten en:

-Limpieza en 11 sifones bajo la línea 2 del tren ligero al 100%, en los cuales se retira­ron 1,199.83 metros cúbicos de azolve.

-Limpieza de 19,000 bo­cas de tormenta en los secto­res Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma, con un avance del 75 %, es decir, van 14 mil 181 bocas de tormenta desazolvadas y 25,761.61 metros cúbicos de azolve extraído.

-Desazolve de 6 canales (Tchaikovsky, Las Palmas, Uni­versidad, Santa Catalina entre otros) y 2 vasos reguladores, en coordinación con los ayun­tamientos metropolitanos, al 100% de avance y 34,428 me­tros cúbicos de azolve extraído.

-Limpieza en 43 pasos a des­nivel, con el 100 % de trabajos realizados, en los cuales se re­tiraron 771.70 metros cúbicos de azolve.

-Intervención de 27 cárca­mos, completados al 100 % y 255.50 metros cúbicos de azol­ve extraído.

En suma, las acciones realizadas arrojan un total de azolve extraído de 62,416.64 metros cúbicos, es decir, el equivalente a 8 mil 917 ca­miones de volteo de siete me­tros cúbicos.

A su vez se realizan obras de mitigación en dos puntos de la ciudad, como es el co­lector pluvial San Carlos, con un avance del 75%, el cual ayudará a mitigar los pro­blemas de inundación que se presentan en la parte media y baja de la cuenca, que afecta a las colonias San Carlos, Las Conchas y las inmediaciones del Parque Agua Azul; tam­bién la construcción del depó­sito pluvial San Rafael en el interior del parque del mismo nombre, el cual ayudará a mi­tigar los problemas de inun­dación que se presentan en la parte baja de la subcuenca en donde se encuentran las colo­nias San Rafael, San Andrés, Cantarranas y aledañas.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCJ) realiza constante mo­nitoreo de las zonas catalogadas como vulnerables para inunda­ciones en coordinación con las autoridades municipales y las ocho comandancias regionales.