Diputado de Morena presenta iniciativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tras los diálogos que se llevaron a inicios de semana en el Congreso de Jalisco so­bre alternativas de mediación en la educación, el diputado local de Morena, Óscar Vás­quez Llamas, presentó una iniciativa con la cual se obli­garía la implementación de mesas de paz en las escuelas de la entidad.

El morenista explicó que su propuesta contempla bá­sicamente reformar la Ley de Educación de Jalisco para establecer que la autoridad educativa estatal diseñe es­trategias de mediación para la resolución de conflictos entre el alumnado, padres de fami­lia, docentes y autoridades administrativas, que busquen facilitar la comunicación me­diante salas de conciliación en cada escuela.

“Resulta claro que cada día son más las voces que afirman que ante la realidad de violencia que se vive en el estado es necesario y con­veniente emprender accio­nes legislativas apostando por el principio de cultura de paz, a efecto de dismi­nuir el impacto negativo que deja la violencia e inseguri­dad, misma que lacera a las familias mexicanas dejando terribles huellas imposibles de borrar”.

En el documento el legis­lador menciona que la cultura de paz tiene gran importancia en la cooperación internacio­nal para alcanzar el desarrollo de todos los pueblos, por lo que como diputados pueden apostar para la creación de procesos integrales que incen­tiven más esto.

“De aprobarse la reforma se estaría beneficiando a to­das las personas que laboran y forman parte de las diferen­tes comunidades educativas en Jalisco. De esta manera se fortalecería el sector educati­vo, pues la educación forma parte vital del desarrollo de un país y constituye una for­ma de creación de un mejor capital humano”, añadió.

Reconoció que en una sociedad democrática como la de Jalisco, donde existe diversidad de ideas, es inevi­table la existencia de conflic­tos que deben atenderse con “tolerancia y diálogo”, por lo cual se hace necesaria la pre­sencia de mecanismos como la comunicación, el respeto, la racionalidad y en gene­ral todos aquellos métodos de solución de controversias como la mediación, que se ha demostrado que llegan a re­solver conflictos.

“La construcción de una cultura de la paz implica un proceso gradual que trae apa­rejado una transformación de mentalidad individual y colec­tiva, es así que debe realizar­se esto por medio de procesos integrales como por ejemplo la educación en virtud de su incidencia en el aprendizaje de los educandos”.