Además de entrevista, deben presentar ensayo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El tema de derechos humanos es uno que nos involucra a la sociedad y que todos tenemos que involucrarnos, estar en la construcción de que Jalisco sea cada vez un estado con una mayor lucha en los derechos humanos“, explicó Alfonso Hernández Barrón, actual titular de la CEDHJ/Foto: Cortesía

Porque está próximo a concluir el periodo del titular en turno, ayer en sesión ex­traordinaria el pleno del Con­greso de Jalisco dio luz verde a la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Co­misión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

A decir de la presidenta de la Comisión de Derechos Hu­manos en el congreso, Hor­tensia Noroña Quezada, como parte del proceso de elección no solo será la entrevista a los aspirantes, sino que estos a su vez deberán presentar un ensayo de máximo cinco cuartillas que verse sobre sus conocimientos en materia de derechos y el sistema jurídico normativo vigente.

“Es una convocatoria diri­gida a las y los jaliscienses en donde se prevé que el día 4, 5 y 6 julio se esté realizando la inscripción aquí en el congre­so, y posteriormente la comi­sión tenga hasta el día 11 para emitir la lista de los elegibles y realizar una entrevista y la presentación de un ensayo, y estar en la penúltima semana de julio para que el pleno nor­me sus criterios para por me­dio de las dos terceras partes de los presentes haga el nom­bramiento”.

A Alfonso Hernández Ba­rrón, actual titular de la CED­HJ, se le vence el nombra­miento el 1 de agosto, por lo que el nuevo ombudsman de Jalisco arrancará funciones el 2 del mismo mes, para que desempeñe el cargo por cinco años, es decir, hasta el 2027.

Respecto al procedimiento mediante el cual se llevará la elección, la diputada tricolor detalló que para el caso de la comisión de derechos huma­nos no se estipula una prueba de conocimientos, por lo que a raíz de las entrevistas y el ensa­yo que legisladores revisen es que estos determinarán quién es el apto o apta para liderar el organismo en mención.

“El tema de derechos hu­manos es uno que nos involucra a la sociedad y que todos tenemos que involucrarnos, estar en la construcción de que Jalisco sea cada vez un estado con una mayor lucha en los derechos humanos, y eso involucra a los y las jalis­cienses, e invito que los jalis­cienses seamos más cercanos a la comisión”, añadió.

En la misma sesión, diputa­dos aprobaron emitir una nueva convocatoria para la elección de dos integrantes sustitutos de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anti­corrupción (SEA).

Elección de Itei irá con o sin consejo

Por otro lado, y luego de que el Consejo Consultivo del Itei expresara algunas inquie­tudes con respecto a la nueva convocatoria para elegir a la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, en el Congreso de Jalisco dipu­tados contemplan seguir con el proceso aún si el consejo decide no participar.

La presidenta de la Comi­sión de Transparencia en el congreso, Leticia Pérez Ro­dríguez, dijo que la ley y la misma convocatoria faculta al propio congreso a llevar a cabo todo aquello que le co­rrespondería al Consejo Con­sultivo –como la realización y aplicación del examen– en caso de que este no pueda o no lo haga.

“Tengo la confianza de que el consejo reconsidere su postura y se integren al pro­ceso. De no ser así, que sería muy lamentable, entonces el control lo toma el congreso, así lo determina la ley, y no­sotros como comisión tratare­mos que sea totalmente trans­parente el proceso”.

Cabe recordar que el con­sejo se inconformó ante la nueva convocatoria, ya que diputados determinaron tres y no un elemento para evaluar a aspirantes, es decir, en lugar de aplicar un examen de co­nocimientos –como la vez pa­sada–, ahora será un examen escrito, otro oral y un ensayo.