Diputada local de MC presentará la iniciativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con este tipo de acciones sí se da un paso a una mejor gestión del agua de cara a evitar escenarios de desabasto como los que se vivieron en la ciudad el año pasado /Foto: Cortesía

La diputada local de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Estefanía Padilla Martínez, anunció que presentará una iniciativa para que todos los edificios públicos del esta­do cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia.

A decir de la emecista, si bien con esto no se pre­tende erradicar todos los problemas que se tienen en la materia, con este tipo de acciones sí se da un paso a una mejor gestión del agua de cara a evitar escenarios de desabasto como los que se vivieron en la ciudad el año pasado.

Por ello, y con la presen­cia de autoridades estatales, la emecista detalló que con estos sistemas se buscará que los mismos edificios públicos reutilicen el agua para su con­sumo sanitario, para tareas de limpieza y de riego, así como para el abastecimiento de bebe­deros, con acciones previas de potabilización.

“Esta iniciativa surge considerando, entre otras cosas, todos aquellos fac­tores cuya concurrencia co­locan en situación de riesgo la sostenibilidad de los re­cursos hídricos de nuestro estado, así como también el hecho de que la captación de agua de lluvia es con­siderada como una de las principales acciones para combatir la escasez según los expertos”.

Esta propuesta, afirmó, forma parte de varias inicia­tivas que se impulsarán como parte de la estrategia “Jalisco con agua”, la cual contempla modificaciones a diversas le­yes en materia ambiental, así como la Constitución, y una serie de exhortos en aras de hacer frente a la problemática que se vive cada vez más en el mundo respecto al desabasto de agua.

“Otros factores determi­nantes para la elaboración de esta propuesta fue encon­trarnos con que Jalisco re­gistra un promedio anual de 825.61 milímetros de lluvia, cifra superior al de la media nacional, que es de 777.88, de esta cifra el 73 por ciento se evapotranspira y regre­sa a la atmósfera, el 22 por ciento escurre por los ríos o arroyos, y solo el 6 por cien­to se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos”, añadió.

Agregó que en Jalisco un techo de 60 metros cua­drados puede captar en pro­medio 72 mil litros durante la temporada de lluvias, en tanto que en la Ciudad de México es de 48 mil y en el norte de 10 mil litros.

“De esta manera esta pri­mera iniciativa tiene por objeto implementar medidas de miti­gación de inundaciones en pro de la recuperación del ciclo del agua, todo esto mediante el im­pulso de un manejo integral de las agua pluviales en nuestro estado a través de la captación, almacenamiento, absorción y aprovechamiento sustentable y uso eficiente de estas aguas. Reconozco que no es la solu­ción a todos los problemas con el uso del agua, pero sí es el primer paso para reducir la es­casez”, concluyó.