Diputada local de MC presentará la iniciativa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Estefanía Padilla Martínez, anunció que presentará una iniciativa para que todos los edificios públicos del estado cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia.
A decir de la emecista, si bien con esto no se pretende erradicar todos los problemas que se tienen en la materia, con este tipo de acciones sí se da un paso a una mejor gestión del agua de cara a evitar escenarios de desabasto como los que se vivieron en la ciudad el año pasado.
Por ello, y con la presencia de autoridades estatales, la emecista detalló que con estos sistemas se buscará que los mismos edificios públicos reutilicen el agua para su consumo sanitario, para tareas de limpieza y de riego, así como para el abastecimiento de bebederos, con acciones previas de potabilización.
“Esta iniciativa surge considerando, entre otras cosas, todos aquellos factores cuya concurrencia colocan en situación de riesgo la sostenibilidad de los recursos hídricos de nuestro estado, así como también el hecho de que la captación de agua de lluvia es considerada como una de las principales acciones para combatir la escasez según los expertos”.
Esta propuesta, afirmó, forma parte de varias iniciativas que se impulsarán como parte de la estrategia “Jalisco con agua”, la cual contempla modificaciones a diversas leyes en materia ambiental, así como la Constitución, y una serie de exhortos en aras de hacer frente a la problemática que se vive cada vez más en el mundo respecto al desabasto de agua.
“Otros factores determinantes para la elaboración de esta propuesta fue encontrarnos con que Jalisco registra un promedio anual de 825.61 milímetros de lluvia, cifra superior al de la media nacional, que es de 777.88, de esta cifra el 73 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 22 por ciento escurre por los ríos o arroyos, y solo el 6 por ciento se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos”, añadió.
Agregó que en Jalisco un techo de 60 metros cuadrados puede captar en promedio 72 mil litros durante la temporada de lluvias, en tanto que en la Ciudad de México es de 48 mil y en el norte de 10 mil litros.
“De esta manera esta primera iniciativa tiene por objeto implementar medidas de mitigación de inundaciones en pro de la recuperación del ciclo del agua, todo esto mediante el impulso de un manejo integral de las agua pluviales en nuestro estado a través de la captación, almacenamiento, absorción y aprovechamiento sustentable y uso eficiente de estas aguas. Reconozco que no es la solución a todos los problemas con el uso del agua, pero sí es el primer paso para reducir la escasez”, concluyó.