Persiste inconformidad por colector en San Rafael

Habitantes de la zona afectada se reunieron con diputados para buscar reformas a las leyes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Vecinos de la polémica obra aseguran que el colector no resolverá el tema de las inundaciones; en cambio, acusan que sólo responde a intereses inmobiliarios. Hasta el momento se han talado más de cien árboles en la zona/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de pedir ayuda ya que desde el ayunta­miento de Guadalajara no han encontrado el eco esperado, en torno a la construcción del colector en el parque San Ra­fael, vecinos integrantes del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aleda­ñas dialogaron con diputados locales; solicitaron reformas a leyes para normar más este tipo de proyectos.

Desde la semana pasada vecinos han emprendido una serie de acciones para alzar la voz luego de que se retomaran los trabajos del colector, deri­vado de una suspensión nega­da. Como las labores siguen, ayer diputados de Hagamos los recibieron a quienes les externaron que el colector en la zona les generará daños so­ciales y ambientales.

“Invitamos a que vayan al parque San Rafael para que conozcan el área en donde se pretende construir este tanque regulador. Que vean quiénes son los vecinos que están in­conformes, no es que estemos en contra de un partido polí­tico, estamos en contra de la manera en cómo se han adue­ñado de la ciudad con obras que van en contra de las fami­lias”, refirió Gabriela Cervan­tes, presidenta del colectivo.

Tal cual lo han mencio­nado desde hace años, dijo que el colector no resolverá el tema de las inundaciones y que responde a intereses inmobiliarios; que hasta el momento se han talado más de cien árboles en la zona; y que el lunes pasado se agre­dió de nueva cuenta a ve­cinos. Además, lamentó la deslegitimación que hizo el gobernador Enrique Alfaro a toda su lucha.

“Necesitamos que (diputa­dos) legislen, que se hagan las correcciones necesarias en la ley de equilibrio ecoló­gico, en la de medio ambien­te, y que se establezcan los procedimientos adecuados de revisión de los proyectos y los presupuestos que se entregan a estos para que se realicen estas obras. Espere­mos que nos escuchen y que se pongan a trabajar al lado de nosotros”.

Los diputados Mara Ro­bles y Enrique Velázquez expresaron su apoyo y men­cionaron que buscarán desde el legislativo que las demás fracciones parlamentarias es­cuchen a vecinos en aras de conseguir que las autorida­des responsables de las obras atiendan a los inconformes.

“Queremos abrir las puer­tas del congreso sin ninguna intención partidista, ni mucho menos de cooptación. Nos parece vital que las autori­dades les escuchen y tomen en cuenta los años de lucha que ellos han mantenido con suspensiones, con recomen­daciones. Confío en que esta causa sea retomada por todos los partidos y que logremos que los vecinos no sean des­calificados ni estigmatizados, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tome car­tas sobre el asunto”, agregó Robles Villaseñor.