Para prevenir accidentes: Candelaria Ochoa
Cuando llega el temporal de lluvias se caen árboles por todos lados. Pareciera que no nos interesa ni su cuidado, ni su conservación, explicó la morenista
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que esto es una problemática común que se presenta en cada temporal de lluvias, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, manifestó que presentará una iniciativa para que la Dirección de Medio Ambiente del municipio realice un atlas de riesgo del arbolado en la ciudad.
En rueda de prensa semanal, la regidora de oposición también mencionó que otra de las propuestas será la de conservar el paseo de los Ahuehuetes, que se ubica en el parque Colomos; así como una más para crear una ruta cultural de visita a los 20 árboles patrimoniales que tiene Guadalajara.
“Creemos que Guadalajara debe tener un censo de las variaciones de arbolado que tenemos, y que con este documento se realice las inspecciones previas al temporal de lluvia, lo que permitirá al monitoreo, seguimiento y atención para prevenir caídas”.
No dejó de recordar que con la tormenta del pasado 13 de junio se registraron cinco personas rescatadas, 20 árboles caídos, varias decenas de vehículos varados, así como 52 viviendas afectadas, de las cuales al menos 24 sufrieron inundaciones de hasta 1.5 metros.
“Cuando llega el temporal de lluvias se caen árboles por todos lados. Pareciera que no nos interesa ni el cuidado, ni la conservación, ni mucho menos la prevención de accidentes por árboles caídos”.
Por ello no dejó de lamentar que el municipio aplique sanciones a quienes intentan podar o derribar árboles, sin autorización y dictamen del área competente, ya que se trata de trámites tardados y en cambio los árboles se convierten cada vez más en riesgo por falta de cuidado.
Piden modificar seguro por menaje
En otros temas, la regidora Mariana Fernández añadió que buscarán modificar el seguro de menaje por pago de impuesto predial, no solo para que sea universal a todos los contribuyentes, sino para que incluya a viviendas que se vean afectadas por las inundaciones.
Recordó que la cobertura de este seguro de menaje no incluye inundaciones, pero sí accidentes por un rayo, incendio o explosión por hasta 20 mil pesos, y que además ni siquiera es para todos los contribuyentes.
“Lo malo es que no entran las inundaciones, dicen que nada más entrarán 135 mil cuentas prediales cuando Guadalajara tiene más de 400 mil, te dicen que este seguro lo podrás usar cuando cae un rayo a tu casa, pero a la gente le cae un rayo en su casa, lo que más le afecta son las inundaciones”.