Para elegir a nueva titular del Itei

La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Jalisco negó que sea ilegal cambiar la manera de calificar a las aspirantes, como se señaló días atrás

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de las críticas del Consejo Consultivo del Itei, en torno al proceso aprobado para elegir a una nueva titular del Instituto de Transparen­cia, la Comisión de Participa­ción Ciudadana del Congreso de Jalisco, emitió postura al respecto; el examen dividido en tres componentes para eva­luar a aspirantes es un criterio novedoso.

Mediante un pronuncia­miento tacharon de falso que el examen y evaluación de conocimientos en la nueva convocatoria sea ilegal, sobre todo porque en la prueba que se utilizó en el primer proceso –y que la mayoría reprobó– solo incluía, por ejemplo, una sola pregunta sobre la Ley de Transparencia.

Cabe recordar que la sema­na pasada el pleno del Congre­so de Jalisco declaró desierta la primera convocatoria en la que solo una de 18 aspirantes sobrepasó el puntaje mínimo requerido para ser elegible, es decir, 80 sobre 100 en el exa­men de conocimiento. Tam­bién, en otra sesión, emitió la nueva convocatoria en la que se observó un cambio en la evaluación, con la integración de tres componentes; examen escrito, oral y un ensayo.

“Esto se decide por tres motivos muy sencillos y cla­ros. No hay forma estable­cida en la ley sobre cómo es el examen y el congreso está facultado para establecer los criterios de evaluación; los estándares y protección de los derechos humanos nos exigen aceptabilidad y adaptabilidad en el establecimiento de crite­rios de evaluación; y los espe­cialistas y académicos cons­truyen el método para evaluar y determinar si una aspirantes tiene más del umbral requeri­do”.

Además de las críticas al nuevo modo de evaluar, el Consejo Consultivo se posi­cionó con respecto al roster de especialistas propuesto para que, entre ellos, se con­voque para integrar al grupo de expertos que ayudarán en el proceso, a lo que la comi­sión respondió que la misma ley les da facultades para po­der hacerlo.

“No es ilegal, ni una afec­tación a sus facultades esta­blecidas en la ley. De hecho, esta es una práctica consisten­te en organismos internacio­nales y nacionales al operar con un roster de expertos que no se desacreditan sus creden­ciales, sino una interpretación selectiva de la competencia en la norma vigente”, aclaró.

Por ello, enfatizaron que la comisión lo único que ha hecho es un trabajo técnico, neutral, transparente, impar­cial, objetivo y sobre todo con estricto apego a la legalidad, por lo que todas sus acciones están alejadas de disputas de grupos políticos.