Se prestaron a simulación para avalar formato de coinversión, acusan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Estos modelos financieros no son los más óptimos para el estado, puesto que serán más caros que un crédito tradicional, aun cuando (Enrique) Alfaro ha endeudado al estado previamente sin que haya entregado cuentas claras, ni evaluaciones de impacto”, y todo gracias a la complacencia de diputados naranja, criticaron dirigentes del partido Hagamos/Foto: Archivo Página 24

Tras la reciente apro­bación en el Congreso de Jalisco, de las propuestas del gobernador para que la iniciativa privada invierta en la Línea 4 del Tren Li­gero y en la ampliación de la planta de tratamien­to El Ahogado, el partido Hagamos cuestionó la la­bor de diputados al ase­verar que el legislativo se convirtió en una sede de la simulación.

A decir del partido el Congreso, con falta de autonomía, llevó a cabo una sesión por encargo del Ejecutivo para com­prometer recursos del estado por 38 años para el financiamiento de am­bos proyectos. Expresó que no están en contra de apostarle a la movilidad en la entidad, sino de la forma en la que se busca llevar a cabo esto.

“Lo hemos dicho desde el principio, sí queremos más líneas de transporte masivo y por supuesto medidas para cuidar el agua, sin embargo, estos mode­los financieros no son los más óptimos para el estado, puesto que serán más caros que un crédito tradicional, aun cuando (Enrique) Alfa­ro ha endeudado al estado previamente sin que haya entregado cuentas claras, ni evaluaciones de impacto”.

Integrantes no dejaron de lamentar toda la situa­ción, pues a pesar de los esfuerzos realizados los diputados de su partido no obtuvieron los docu­mentos que justificaran el impacto económico, social y técnico de las obras, el costo beneficio y el balance de la deuda que generarían, ya que al final solo se consiguió una comparecencia de dos días en la que poco se dijo en realidad.

“Una vez más fue nuestro grupo parlamen­tario el único que se com­portó con responsabilidad y que dio la cara por Ja­lisco para evitar que crez­ca su deuda y sobre todo que no se invierta más dinero público a ciegas o con acuerdos oscuros con particulares”.

Manifestó que lejos de ser un señalamiento nega­tivo sus diputados asumie­ron un rol de ser la única oposición en realidad, al aceptar la labor de contra­peso y de vigilar el ejerci­cio público, por lo que se­guirán con esta postura por el bien común, así como lo estarán para apoyar los buenos proyectos.

“Hagamos no votó en contra del tren ni de la planta de tratamiento: nuestro grupo parlamen­tario votó en contra del endeudamiento disfraza­do, de la sumisión al po­der ejecutivo, de aprobar proyectos a ciegas y de que en Jalisco se siga le­gislando de espaldas a la gente”.