El carretón recolector no pasa, critican vecinos de Santa Rosalía

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Es casi imposible caminar por la calle sin taparse con las pilas de desperdicios que brindan un escenario asqueroso, esto en calles de la colonia Santa Rosalía, en Tonalá, lamentaron habitantes/Foto: Francisco Tapia

Las plagas llegaron a la comu­nidad de Santa Rosalía en el muni­cipio de Tonalá, la basura se pudre en las calles porque la autoridad no la recoge.

La queja añeja que ha sido igno­rada por el ayuntamiento tonalteca, es latente en esta comunidad pues el camión recolector de la basura sim­plemente no pasa, y cuando lo hace, es insuficiente para levantar todos los desperdicios de hasta una sema­na que se apilan en las esquinas de las calles.

“Hay moscas y gusanos por don­de sea, porque la basura está podrida, porque no se la llevan, y pues qué hacemos. Yo por ejemplo sí la saco a la calle pero nada más los días que se supone que pasa, los lunes, miércoles y viernes, y me he aguantado con la basura en la casa pero lo que sucede, es que las mismas moscas y gusanos se me hacen a mí en el patio”, dijo una vecina muy molesta.

Entrevistada por este reportero, la indignada mujer relató que el olor nauseabundo se extiende por toda la calle y que al caer los rayos más duros del sol, es decir al mediodía, es sim­plemente insoportable.

“Hay que cerrar la ventana por­que huele a podrido la calle, y qué hacemos, es desesperante esto, no pasa la basura (el camión recolector), no sé por qué está pasando esto, pero necesitamos que nos hagan caso, nos urge que hagan algo los del ayunta­miento, o sea, uno la saca pensando que van a pasar y llegas y ves que no pasaron, yo me tengo que ir a traba­jar y no modo de dejarla ahí adentro de la casa”, lamentó.

Es casi imposible caminar por la calle sin taparse con las pilas de desperdicios que brindan un escenario asqueroso.

La peste es nauseabunda y ya empie­zan los estragos, problemas estomacales entre los vecinos quiénes se ven seria­mente afectados por la enorme cantidad de moscas que ingresan a las viviendas y comercios.

Pero lo peor no sólo es el foco de in­fección en que se ha tornado su comu­nidad, sino Incluso, el riesgo de inunda­ción que también padecen también en esta colonia, pues alcantarillas y bocas de tormenta se han tapado por tanta ba­sura que ha llegado, al ser arrastrada por las corrientes de las torrenciales lluvias que han azotado los últimos días.

Desesperados por vivir entre la po­dredumbre, los vecinos de esta comu­nidad exigieron al presidente municipal Sergio Chávez que haga algo de inme­diato y que dejen de lado las declaracio­nes estériles contra la empresa Caavsa Eagle, concesionada para la recolección de la basura y que por cierto gana una cantidad millonaria mes a mes por un contrato leonino que dicho sea de paso, fue renovado por la presente administra­ción a cargo del alcalde emanado de las filas de Morena, quien de hecho, repite en el cargo tras pasar dos elecciones y tres partidos políticos.