“Han incumplido en Tonalá” truena la diputada Claudia García

En el Congreso de Jalisco se presentó un punto de acuerdo legislativo donde se pide al alcalde Sergio Chávez ponga fin a la concesión que se tiene con la empresa, pues el servicio de recolección de basura es “pésimo”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A más de dos meses de que el alcalde Sergio Chávez amagara a Caabsa Eagle con quitarle la concesión de la recolección de basura en Tonalá –por sus incumplimientos– nada ha pasado y Caabsa sigue sin cumplir, señaló la legisladora por Morena/Foto: Twitter

Debido a los incumpli­mientos o irregularidades en los que ha recaído de mane­ra constante la empresa con­cesionaria en el municipio, la diputada local de More­na, Claudia García Hernán­dez, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de solicitar a Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, cancelar el contrato celebrado con Caabsa Eagle.

A decir de la morenista, a más de dos meses de que el presidente municipal advir­tiera a la empresa de quitarle la concesión de la recolección de basura en Tonalá –por sus incumplimientos– nada ha pasado y en cambio Caabsa sigue sin cumplir con las par­tes de su contrato para con el municipio.

“La empresa sigue incum­pliendo con el servicio, tan es así que han acudido a esta re­presentación social poblado­res de distintas colonias a so­licitar mi intervención, como diputada del distrito 7, y la de este poder público, debido al pésimo servicio de recolec­ción de basura que reciben. Se quejan que los camiones recolectores de basura duran semanas sin pasar, generando con ello un problema de insa­lubridad en sus hogares y su comunidad. Con ello la em­presa ha incumplido con el fin para lo cual fue contratada”.

Recalcó la importancia de tomar acciones al respecto, ya que se estima que a diario se generan 5 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana, lo que significa que en promedio cada habitante genera 1.15 ki­logramos al día, de acuerdo a propias cifras del Imeplan.

Pugnó por poner orden, ya que en el 2004 el gobierno de Tonalá celebró un contrato ini­cial para otorgar la concesión de la prestación de servicio de recolección y destino final de basura a Caabsa Eagle, por lo que la empresa recibe al mes 8 millones de pesos. Por ello, insistió en terminar toda relación contractual, ante los reiterados incumplimientos a pesar del dinero que mes con mes sí recibe del gobierno.

“Como representantes so­beranos sabemos que el pro­blema del mal manejo de la recolección de residuos sóli­dos urbanos por esta empresa no solo es en Tonalá, sino en más municipios, por lo que ya se le debe poner un alto a la empresa mencionada, para que el servicio público no sea visto como un gran negocio, sino como un bien común y con ello evitar y frenar más daños al medio ambiente y a la salud de los jaliscienses”, añadió la legisladora.