La pandemia agravó la caída en picada: Locatarios
Es tan escasa la afluencia de clientes que para las dos de la tarde ya no transitan personas por la zona, lo que vuelve inseguros los alrededores
Por Rafael Hernández Guízar
Completamente en el abandono luce el mercado Alcalde, en Guadalajara.
Esta importante central de abasto al momento luce bastante deteriorada y con una enorme pérdida de clientes que ha llevado a muchos de los locatarios casi a la ruina.
“Pues con eso de la pandemia se nos vino abajo la economía a todos, y aquí es donde se nota mucho que la gente hemos perdido la capacidad de compra, no hay dinero, la gente se lleva menos cosas que antes, porque tenemos clientes de siempre, de esos que llevan años y años llendo a comprar y uno ve como dejan de comprar cosas o compran menos porque ya no ajusta”, dijo uno de los locatarios entrevistados.
“Aquí como le digo se nota, hay gente que viene, compara precios y pregunta de todo y luego viene y compra pero ya no por kilos, por lo que puede, piden que 600 gramos, o que 800 gramos de algo cuando no ajustan el kilo, y así, a veces cuando está más barato pues se llevan de más, o cuando suben de ofreció las cosas compran menos o a veces nada, y así poco a poco pues se va llevando la gente lo que puede para mantener a la familia”, agregó.
Y es que según los mismos comerciantes, las ventas han bajado a tal grado que alrededor de las dos de la tarde, ya parece zona fantasma los alrededores del mercado.
“No ya no se está vendiendo igual, nosotros de hecho cerramos ya más temprano por lo mismo, porque casi no hay gente, es más, ya a las tres de plano ya no hay nadie, ya está solo aquí”, dijo otro comerciante que tiene un local de tacos en los alrededores del mercado.
Además el descuido en las calles es evidente.
Hay mucha basura y falta vigilancia por parte de la policía municipal, según se dijo.
Pero también las deficiencias en la prestación de los servicios municipales se suman a la lista de problemas que enfrentan locatarios y vecinos del mercado Alcalde.
“No, no pasa con regularidad el camión de la basura, no como antes, no sé qué pasa, si cambiaron de empresa que la recoge o qué es, pero sí se nota el cambio, para mal por cierto”, destacó una vecina molesta.
Son muchos los problemas que se enfrentan en los alrededores del mercado, algo que ha sido materia constante de quejas ante el ayuntamiento sin tener respuesta efectiva.