La pandemia agravó la caída en picada: Locatarios

Es tan escasa la afluencia de clientes que para las dos de la tarde ya no transitan personas por la zona, lo que vuelve inseguros los alrededores

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Las calles donde se ubica el mercado Alcalde están destrozadas, además de que a esto se suman montones de bolsas de basura que el ayuntamiento o la empresa que contrató no se encarga de recoger; por todo esto, pidieron acciones para detonar económicamente el lugar/Foto: Archivo Página 24

Completamente en el abandono luce el mercado Alcalde, en Guadalajara.

Esta importante central de abasto al momento luce bas­tante deteriorada y con una enorme pérdida de clientes que ha llevado a muchos de los locatarios casi a la ruina.

“Pues con eso de la pan­demia se nos vino abajo la economía a todos, y aquí es donde se nota mucho que la gente hemos perdido la capa­cidad de compra, no hay di­nero, la gente se lleva menos cosas que antes, porque tene­mos clientes de siempre, de esos que llevan años y años llendo a comprar y uno ve como dejan de comprar cosas o compran menos porque ya no ajusta”, dijo uno de los lo­catarios entrevistados.

“Aquí como le digo se nota, hay gente que viene, compara precios y pregunta de todo y luego viene y com­pra pero ya no por kilos, por lo que puede, piden que 600 gramos, o que 800 gramos de algo cuando no ajustan el kilo, y así, a veces cuando está más barato pues se llevan de más, o cuando suben de ofreció las cosas compran menos o a ve­ces nada, y así poco a poco pues se va llevando la gente lo que puede para mantener a la familia”, agregó.

Y es que según los mismos comerciantes, las ventas han bajado a tal grado que alrede­dor de las dos de la tarde, ya parece zona fantasma los alre­dedores del mercado.

“No ya no se está vendien­do igual, nosotros de hecho cerramos ya más temprano por lo mismo, porque casi no hay gente, es más, ya a las tres de plano ya no hay nadie, ya está solo aquí”, dijo otro co­merciante que tiene un local de tacos en los alrededores del mercado.

Además el descuido en las calles es evidente.

Hay mucha basura y falta vigilancia por parte de la poli­cía municipal, según se dijo.

Pero también las deficien­cias en la prestación de los servicios municipales se su­man a la lista de problemas que enfrentan locatarios y ve­cinos del mercado Alcalde.

“No, no pasa con regulari­dad el camión de la basura, no como antes, no sé qué pasa, si cambiaron de empresa que la recoge o qué es, pero sí se nota el cambio, para mal por cierto”, destacó una vecina molesta.

Son muchos los problemas que se enfrentan en los alrede­dores del mercado, algo que ha sido materia constante de quejas ante el ayuntamiento sin tener respuesta efectiva.