Pretenden crear cuerpos policiacos especializados

El dictamen avalado por diputados locales establece un máximo de cuatro horas para el otorgamiento de medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, y que éstas a su vez puedan presentarse de manera anónima

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Generalmente son dentro de las primeras cuatro donde las mujeres, las niñas sobre todo, corren más riesgo (de ser violentadas de nuevo) y su vida corre peligro”, justificó la diputada Dolores López Jara su propuesta/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Fue aprobada en la Co­misión de Igualdad Sustanti­va, del Congreso de Jalisco, la propuesta con la cual se busca reducir los tiempos en los que se otorgan órdenes de protección a mujeres víc­timas de violencia, así como la que busca crear cuerpos especializados en las policías municipales que atiendan es­tos temas.

A decir de la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Dolores López Jara, el dictamen establece un máximo de cuatro horas para el otorgamiento de medidas de protección y que estas a su vez puedan presentarse de manera anónima.

“Lo que se puede ver por todas las mismas estadísticas es que las primeras horas son fundamentales, entonces, el que sean ocho horas, porque parece poquito, pero en ocho horas es una noche completa, y generalmente son dentro de las primeras cuatro donde las mujeres, las niñas sobre todo, corren más riesgo y su vida corre peligro. Porque si anali­zamos el ciclo de la violencia, es justo después de la explo­sión, entonces queremos opti­mizar los tiempos”.

En estas cuatro horas, aña­dió, las autoridades pertinen­tes no solo podrían emitir las órdenes, sino llevar a cabo las acciones legales hasta salva­guardar la integridad de las víctimas.

Con respecto a la crea­ción de los cuerpos especia­les, añadió, lo que se busca es abrir el camino para que se ofrezcan servicios inte­grales, sensibles y profesio­nales que puedan en verdad hacer una gran diferencia en la forma en cómo el estado atiende y previene los casos o conductas violentas por razón de género.

“Que dentro de los mis­mos cuerpos se capacite, se sensibilice y se adecúe el servicio mediante un proceso que deberá pla­nearse, pero que ya está en marcha con los municipios que cuentan con el progra­ma de estrategia ALE, para que sean las policías, o los elementos, debidamente ca­pacitados quienes atiendan (casos de violencia)”.

Como los policías mu­nicipales son los primeros respondientes, la diputada manifestó que con esto se despresurizará también un poco la carga de las comisa­rías, ya que quienes confor­men estos cuerpos especia­les podrán hacer frente a los múltiples casos de violencia de género que día a día se registran, proporcionando una atención integral como es requerida en favor de las víctimas.

“Es un ‘abc’ que tienes que hacer cuando llegas con la víctima, cómo le tienes que hablar, cómo le tienes que responder, cómo la tienes que resguardar, qué información, qué opciones tienes, inmedia­tamente saber a dónde ir por una orden de protección, que puedas canalizarla”.

Ambas propuestas todavía deben aprobarse en sesión de pleno para su aplicación.