Los pacientes están aislados y bajo seguimiento: fernando petersen

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Petersen, secretario de Salud de Jalisco, informó sobre los cuatro casos confirmados en el estado; agregó que se trata de una enfermedad de baja gravedad y poca letalidad, y dado su mecanismo de transmisión, no hay riesgo inminente de una propagación masiva/Foto: Cortesía

En seguimiento a las ac­ciones de vigilancia epide­miológica activa implementa­da por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todas las uni­dades de salud del estado, se identificaron seis casos sos­pechosos de viruela símica a quienes se les tomó muestra, recibiendo la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) de cuatro pacientes positivos al virus.

En conferencia de prensa, Fernando Petersen Arangu­ren, secretario de Salud de Ja­lisco, informó que los cuatro casos nuevos se encuentran aislados, en seguimiento y bajo control; y con estas no­tificaciones se acumulan en total cinco casos confirmados en la entidad jalisciense, to­dos con antecedentes de via­jes al extranjero.

“Hasta el momento se han identificado siete casos sos­pechosos, de ellos dos han sido descartados; cinco casos han sido confirmados. Se han atendido a 41 personas y es­tán en seguimiento 44 perso­nas. En Jalisco el seguimien­to epidemiológico, el cerco sanitario para poder aislar y controlar la enfermedad ha sido un logro muy importan­te”, afirmó.

El titular de la SSJ dio a conocer los detalles de los 5 casos confirmados a la fecha (4 por el InDRE y uno por el CDC) e indicó que el InDRE descartó como sospecho­sos de viruela símica, a una mujer de 23 años, residente de Zapopan, confirmándose positiva a varicela zoster; así como a un hombre de 38 años, residente de Puerto Vallarta. Asimismo, llamó a no generar pánico ni estigma sobre las personas y comen­tó que los casos confirmados que permanecen en el terri­torio estatal se encuentran identificados y bajo segui­miento.

Por su parte, Ana Gabrie­la Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la SSJ, mencionó las accio­nes de vigilancia epidemio­lógica que se desarrollan en todo el sector salud en torno a la notificación del primer caso en el estado.

“Se realizó una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epide­miológica y de Emergencias en Salud, se ha mantenido vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud del Estado para la detección y estudio de los casos sospe­chosos”.

Al momento, personal de la SSJ está dando seguimien­to al estado de salud de 44 personas, y se otorgan aten­ciones presencialmente o vía telefónica; con información, resolución de dudas y en su caso referencia a evaluación clínica en las unidades de sa­lud del sector en el Estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea.

Por su parte, Lourdes Alamilla Cruz, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), subrayó que el InDRE es la única autori­dad que puede confirmar de forma oficial un caso de vi­ruela símica.

Detalló el proceso de las muestras que se toman a los casos sospechosos: “En es­tos pacientes que presenta­ron vesículas se toma una muestra con un bisturí y se coloca en hisopos al interior de tubos secos, debidamente identificados. Las muestras se envían contenidas en tri­ple embalaje de alta seguri­dad por riesgo biológico. El LESP es el primer filtro del InDRE, pues se encarga de enviar con todos los proto­colos las muestras, revisar e identificar los datos para que el transporte sea idóneo”.

Jaime Andrade Villanue­va, director general del OPD Hospital Civil de Guadala­jara (HCG) y especialista en infectología, comentó que la viruela símica, llamada vi­ruela del mono, “es una en­fermedad causada por el virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, se le considera zoonosis viral, es decir es un virus transmitido de los animales a las personas y es endémica es en la zona de África: Guinea, Nigeria, Congo.

“Es una enfermedad de poca gravedad que produce miles de infecciones en Áfri­ca al año, con una mortalidad muy baja entre el 1% y, en algunos casos, el 10%”, citó, tras agregar que no ha habido fallecimientos recientes y por lo general lo pacientes evolu­cionan favorablemente, aun sin haber todavía tratamiento específico, se controlan sín­tomas y hay fármacos experi­mentales.

En cuanto a la vigilancia local, Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sani­taria VIII en Puerto Vallarta, indicó: “Todas las personas se han identificado, se en­cuentran sanas a la fecha, y personal de Epidemiología de la Región Sanitaria continua­rá monitoreando su estado de salud”, dijo.