“La obra del colector ni siquiera es para los vecinos”, acusan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que autoridades de Guadalajara retomaran los trabajos para la construcción de un colector pluvial en el Parque San Rafael, vecinos denunciaron ayer por la tarde el derribo de varios árboles; aseguraron que están en riesgo más de 600 de sufrir el mismo destino.
El jueves pasado vecinos del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas advirtieron de estos trabajos, luego de que les fuera negada la suspensión definitiva, por lo que anunciaron que harían resistencia pacífica en la zona.
Si bien desde el mismo día autoridades comenzaron a hacer presencia en la zona del parque, para retomar los trabajos, con maquinaria y cercando la zona, integrantes del colectivo se inconformaron y, platicaron, aunque autoridades del municipio les dijeron que se no talarían árboles, ayer aseguraron ver todo lo contrario.
“Ojalá fuera una obra que satisficiera las necesidades de los vecinos, que realmente fuera a acabar con el problema de inundaciones pero esto no es una obra para eso, es una obra para satisfacer los intereses económicos del grupo San Carlos, a través de las torres. Aquí tenemos pegada al inicio el tramo del colector pluvial, que el alcalde dice que va a beneficiar a no sé cuántas colonias, cuando empieza en Alfaro y Piña, afuera de los departamentos de Gran San Rafael”, refirió Gabriela Cervantes integrante del colectivo.
Lamentó la postura de autoridades, pues además de no escuchar a las voces inconformes con todo este proyecto, el municipio se ha movido para echar abajo toda acción legal emprendida por vecinos quienes, aseguró, lo único que buscan es lo mejor para la zona en materia hídrica, ambiental y social.
“Da mucha impotencia, la verdad se siente uno con muchas ganas de llorar, de ver cómo están matando la naturaleza, están talando los árboles. Nosotros hemos resistido, hemos hecho lo que está a nuestro alcance, no hemos desistido, aquí estamos. No nos hemos vendido porque nuestra dignidad y nuestro patrimonio está primero que cualquier otra autoridad y cualquier gobierno que atenta contra el bienestar de toda la ciudad en su medio ambiente”.
La razón por la que están en contra de estos trabajos, platicaron, es porque el colector generará daño a las viviendas, así como al medio ambiente. Aseguraron que este busca beneficiar intereses inmobiliarios de la zona y que las inundaciones serán peores en el lugar, por lo que advirtieron que mantendrían resistencia pacífica en el lugar.
Por su parte el gobierno de Guadalajara ya ha informado que las obras tendrán una duración de ocho meses, y que además del colector -con el que se pretende disminuir las inundaciones en la zona-, se concluirán zonas deportivas.