Así se construirá la L4 y la planta de El Ahogado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tras varias sesiones, un intermedio que duró horas, y diversas críticas de dipu­tados de Hagamos y Futuro quienes denunciaron la for­ma en la que se aprobó todo, el jueves a medianoche el pleno del Congreso de Jalis­co dio luz verde para que la iniciativa privada pueda in­vertir en la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas re­siduales El Ahogado.

Las propuestas, enviadas hace semanas al Congreso por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, contemplan que la realización de estas obras se pueda llevar a cabo median­te el esquema financiero de Asociación Público-Privada (APP), bajo la modalidad de coinversión, por lo que aho­ra se habrán de licitar ambos proyectos.

De acuerdo a los docu­mentos, se plantea que la construcción de la Línea 4 tendrá un costo estimado de 9 mil 725 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones pondrá la federación, 2 mil millones el estado y 5 mil 725 millones los invertirá un privado –en este caso será la empresa Mota Engil–, quien fue la empresa que realizó la propuesta no solicitada al eje­cutivo estatal.

Para la recuperación de la inversión, por parte del pri­vado, se detalló que quedará concesionado el sistema de recaudo por 38 años, dos de ellos corresponden a la etapa de inversión, asegurando un pago anual del ejecutivo a la empresa de 600 millones de pesos, para que al final reciba más de 21 mil 614 millones de pesos.

Con respecto a la planta de tratamiento, se advierte que la empresa que invierta –Mitsui y Co. lnfrastructure Solutions– deberá poner más de mil 157 millones de pesos y a cambio recibirá, como contraprestación, un pago anual por 18 años, de tal suer­te que el privado obtendrá por el contrato final más de 5 mil 276 millones de pesos.

En ambos casos, y con la finalidad de garantizar el monto de la recuperación de la inversión, se autoriza al Si­teur y a la Comisión Estatal del Agua a contratar una línea de crédito en cuenta corriente; constituir con recursos y pa­trimonio propios uno o varios fondos de reserva; así como crear fideicomisos como al­ternativa de pago. El ejecutivo podrá hacer también lo propio con fondos de reserva.

En general las dos inicia­tivas no sufrieron cambios sustanciales de como fueron presentadas, no obstante, pese al aval de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, Verde y PRI, los dipu­tados de Hagamos y Futuro criticaron las propuestas, al asegurar que saldrá más caro, que no se discutieron con suficiente tiempo ni con la presencia de expertos, y que en general estas signifi­carán un gran negocio para los particulares.

“Quienes voten a favor de la Asociación Público-Privada lo harán sabiendo que existía una alternativa que permitía ahorrar al menos 7 mil mi­llones de pesos. Que votaron a favor de pagar 21 mil mi­llones sin que se presentaran los estudios comparativos. Se vota adquirir un compromiso a largo plazo aún más caro que la deuda, sin conocer los estudios indispensables para tomar una decisión informa­da”, lamentó la coordinado­ra de Hagamos, la diputada Mara Robles.