A ciudadanos que no tuvieron responsabilidad en accidentes

Esta modificación a la ley de ingresos evita que quienes estén en esta situación sean revictimizados por culpa de un vacío legal, pues hoy en día hay vehículos dentro que para sacarlos se necesita más dinero del que valen

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados locales en sesión de pleno aprobaron reformas a la Ley de Ingre­sos del estado con la fina­lidad de que se exente de pago por el uso de grúa y del depósito de vehículos a los ciudadanos que no hayan tenido responsabi­lidad en los accidentes de tránsito.

La propuesta, imple­mentada por el diputado de Morena, Óscar Vás­quez Llamas, busca ayu­dar a ese otro sector de la ciudadanía que, sin tener culpa en algún accidente vial, padece las dificulta­des por sacar su vehículo del corralón por no contar con los recursos para pagar los costos que se generan al día.

El morenista aseguró que el cobro que se hace a quienes no tienen culpa representa una revictimi­zación, puesto que todo el proceso para sacar los vehículos del depósito se alarga, incrementando los costos, derivado de los tiempos que lleva el des­ahogar investigaciones y peritajes a fin de deslindar responsabilidades.

“Se aprueba la inicia­tiva para la condonación del cobro de corralones de aquellos vehículos, sin dictamen de la autoridad competente, estén consig­nados en los corralones. Implica que quien injus­tamente sea consignado para que no tenga ese car­go y no tenga que pagar en ocasiones más de lo que el vehículo, como a la fecha hay cientos de vehículos, que rebasa el monto del mismo”.

Para entender la magni­tud del problema, el legis­lador en su propuesta de­talla que hasta antes de las reformas, la Ley de Ingre­sos 2022 establecía costos por día en el corralón de 25 pesos a motocicletas, 94 pesos a automóviles y 115 pesos a las tipo pick-up, estaquitas, combi, Blazer, Ram Charger, Explorer, Cherokee y similares.

“¿Por qué la importan­cia de la iniciativa? Hoy en la actualidad nos en­contramos con casos en donde los vehículos son la herramienta de trabajo o son la fuente de ingresos de muchos ciudadanos, y que de manera injusta por un vacío en la ley se en­cuentran consignados en los corralones y las deudas ya son impagables para muchos”.

A decir del también in­tegrante de la Comisión de Movilidad, hay casos de vehículos en donde el monto a pagar ya equiva­le casi el 80 por ciento del costo total del vehículo o con adeudos de más de 100 mil pesos.

La iniciativa aprobada reformó el artículo 25 de la Ley de Ingreso de Jalis­co 2022. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Perió­dico Oficial del Estado de Jalisco y se establece que el titular del ejecutivo ten­drá 60 días para realizar las modificaciones regla­mentarias y administrati­vas necesarias.