A ciudadanos que no tuvieron responsabilidad en accidentes
Esta modificación a la ley de ingresos evita que quienes estén en esta situación sean revictimizados por culpa de un vacío legal, pues hoy en día hay vehículos dentro que para sacarlos se necesita más dinero del que valen
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados locales en sesión de pleno aprobaron reformas a la Ley de Ingresos del estado con la finalidad de que se exente de pago por el uso de grúa y del depósito de vehículos a los ciudadanos que no hayan tenido responsabilidad en los accidentes de tránsito.
La propuesta, implementada por el diputado de Morena, Óscar Vásquez Llamas, busca ayudar a ese otro sector de la ciudadanía que, sin tener culpa en algún accidente vial, padece las dificultades por sacar su vehículo del corralón por no contar con los recursos para pagar los costos que se generan al día.
El morenista aseguró que el cobro que se hace a quienes no tienen culpa representa una revictimización, puesto que todo el proceso para sacar los vehículos del depósito se alarga, incrementando los costos, derivado de los tiempos que lleva el desahogar investigaciones y peritajes a fin de deslindar responsabilidades.
“Se aprueba la iniciativa para la condonación del cobro de corralones de aquellos vehículos, sin dictamen de la autoridad competente, estén consignados en los corralones. Implica que quien injustamente sea consignado para que no tenga ese cargo y no tenga que pagar en ocasiones más de lo que el vehículo, como a la fecha hay cientos de vehículos, que rebasa el monto del mismo”.
Para entender la magnitud del problema, el legislador en su propuesta detalla que hasta antes de las reformas, la Ley de Ingresos 2022 establecía costos por día en el corralón de 25 pesos a motocicletas, 94 pesos a automóviles y 115 pesos a las tipo pick-up, estaquitas, combi, Blazer, Ram Charger, Explorer, Cherokee y similares.
“¿Por qué la importancia de la iniciativa? Hoy en la actualidad nos encontramos con casos en donde los vehículos son la herramienta de trabajo o son la fuente de ingresos de muchos ciudadanos, y que de manera injusta por un vacío en la ley se encuentran consignados en los corralones y las deudas ya son impagables para muchos”.
A decir del también integrante de la Comisión de Movilidad, hay casos de vehículos en donde el monto a pagar ya equivale casi el 80 por ciento del costo total del vehículo o con adeudos de más de 100 mil pesos.
La iniciativa aprobada reformó el artículo 25 de la Ley de Ingreso de Jalisco 2022. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y se establece que el titular del ejecutivo tendrá 60 días para realizar las modificaciones reglamentarias y administrativas necesarias.