Sólo sirven para amedrentar y extorsionar a la ciudadanía: Jaime Aldrete
Por Rafael Hernández Guízar
Cansados por los “abusos” cometidos por la policía vial y las municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ciudadanos acudirán para presentar una queja en derechos humanos contra los retenes estatales.
Y es que a decir de ambientalistas, es urgente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se pronuncie contra los retenes instalados en diversos puntos de la ciudad pues son ilegales y además, según se dijo, han servido para extorsionar a la ciudadanía, por ello, será el próximo jueves cuando acudan a la CEDHJ y a la misma fiscalía, para presentar una denuncia.
“Se está programando una caravana de ciudadanos inconformes con las políticas públicas, mercenarias y recaudadoras del gobernador Alfaro. Ya estamos hasta la madre de que implemente negocios al amparo del poder, por eso se está convocando a los ciudadanos que quieran participar en dicha protesta el próximo jueves en punto de las 10 de la mañana en La Minerva, para de ahí partir como primera parada a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos para presentar una queja formal por los ilegales e inconstitucionales retenes que violentan nuestras garantías individuales”, dijo Jaime Aldrete Medina, representante de los talleres acreditados, en entrevista con Página 24.
Pero fue más allá: “Vamos a ir también a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia formal por el mismo tema, por los retenes que son ilegales e inconstitucionales, y a la vez, para preguntar en la fiscalía cómo actúan en su institución el grupo de delitos ambientales, puesto que no hacen nada aunque se presente una denuncian, y se seguirá la ruta a la Semadet, donde se exigirá la renuncia del secretario Sergio Humberto Graf Montero, por su irresponsabilidad al frente del medio ambiente en Jalisco”.
Además, expuso que pretenden que en la CEDHJ pueda fijarse postura contra estos actos de molestia que son violatorios de la Constitución mexicana.
“Son los retenes por la verificación y contra las motocicletas, aunque se dijo que no iba a haber estos siguen por toda la ciudad, fueron mentiras lo que dijo el gobernador, te están parando y te dicen que te vayas a un verificentro, que gobierne para el pueblo, que se preocupe por darnos garantías de seguridad, de movilidad y no nada más que piense en cómo andar chingando a la gente”.
Empero, destacó que no hay confianza en la fiscalía estatal, por ello, pedirá al gobierno federal que tome parte en el asunto pues según Jaime Aldrete, el gobernador debería ser también investigado por presuntos abusos de autoridad.
“Queremos decirle que estamos hasta la madre de las extorsiones y de la exprimida que se le está dando a todos los ciudadanos, de que se violente por él mismo la ley, y que se cobije bajo el amparo que le da el fuero”.
Asimismo, indicó que irán también a la misma Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para exigir la destitución del titular Sergio Graf, y de otros funcionarios.