Sólo sirven para amedrentar y extorsionar a la ciudadanía: Jaime Aldrete

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Se está programando una caravana de ciudadanos inconformes con las políticas públicas, mercenarias y recaudadoras del gobernador Alfaro. Ya estamos hasta la madre de que implemente negocios al amparo del poder”, tronó el activista Jaime Aldrete por los retenes ilegales realizados en la ZMG/Foto: Archivo Página 24

Cansados por los “abusos” cometidos por la policía vial y las municipales en la Zona Metropolitana de Guadalaja­ra (ZMG), ciudadanos acudi­rán para presentar una queja en derechos humanos contra los retenes estatales.

Y es que a decir de am­bientalistas, es urgente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se pronuncie contra los retenes instalados en diversos puntos de la ciudad pues son ilegales y además, según se dijo, han servido para extorsionar a la ciudadanía, por ello, será el próximo jueves cuando acu­dan a la CEDHJ y a la misma fiscalía, para presentar una denuncia.

“Se está programando una caravana de ciudadanos in­conformes con las políticas públicas, mercenarias y re­caudadoras del gobernador Alfaro. Ya estamos hasta la madre de que implemente negocios al amparo del po­der, por eso se está convo­cando a los ciudadanos que quieran participar en dicha protesta el próximo jueves en punto de las 10 de la mañana en La Minerva, para de ahí partir como primera parada a las instalaciones de la Co­misión de Derechos Huma­nos para presentar una queja formal por los ilegales e in­constitucionales retenes que violentan nuestras garantías individuales”, dijo Jaime Al­drete Medina, representante de los talleres acreditados, en entrevista con Página 24.

Pero fue más allá: “Va­mos a ir también a la Fisca­lía General de la República a presentar una denuncia formal por el mismo tema, por los retenes que son ile­gales e inconstitucionales, y a la vez, para preguntar en la fiscalía cómo actúan en su institución el grupo de delitos ambientales, puesto que no hacen nada aunque se presente una denuncian, y se seguirá la ruta a la Se­madet, donde se exigirá la renuncia del secretario Ser­gio Humberto Graf Monte­ro, por su irresponsabilidad al frente del medio ambiente en Jalisco”.

Además, expuso que pre­tenden que en la CEDHJ pueda fijarse postura contra estos actos de molestia que son violatorios de la Consti­tución mexicana.

“Son los retenes por la ve­rificación y contra las moto­cicletas, aunque se dijo que no iba a haber estos siguen por toda la ciudad, fueron mentiras lo que dijo el go­bernador, te están parando y te dicen que te vayas a un verificentro, que gobierne para el pueblo, que se pre­ocupe por darnos garantías de seguridad, de movilidad y no nada más que piense en cómo andar chingando a la gente”.

Empero, destacó que no hay confianza en la fiscalía estatal, por ello, pedirá al go­bierno federal que tome parte en el asunto pues según Jaime Aldrete, el gobernador debe­ría ser también investigado por presuntos abusos de au­toridad.

“Queremos decirle que estamos hasta la madre de las extorsiones y de la exprimida que se le está dando a todos los ciudadanos, de que se vio­lente por él mismo la ley, y que se cobije bajo el amparo que le da el fuero”.

Asimismo, indicó que irán también a la misma Secreta­ría de Medio Ambiente y De­sarrollo Territorial (Semadet) para exigir la destitución del titular Sergio Graf, y de otros funcionarios.