Se ha dedicado a dividir a la comunidad, acusan colectivos

“Ha ejercido violencia institucional de forma sistemática a través de diversas acciones y omisiones”, tronaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque no ha dado los resultados esperados hasta el momento, la agrupación ciudadana Unión Diversa de Jalisco exigió la renuncia de quienes integran la Dirección de Diversidad Sexual del es­tado de Jalisco.

Mediante un pronuncia­miento, el colectivo aseveró que ha sido una dirección imparcial con las distintas expresiones de la diversi­dad en Jalisco, así como un agente divisor entre la mis­ma, que sólo publicita y be­neficia de manera abierta a unos cuantos.

“Ha sido un espacio que ha mostrado y replicado acti­tudes machistas y patriarcales hacia las mujeres diversas y que ha ejercido violencia ins­titucional de forma sistemáti­ca a través de diversas accio­nes y omisiones tales como la negativa o retardo a dar con­testación a oficios dirigidos a esta dirección”.

Aseguraron que ha genera­do acciones mal coordinadas que han roto con protocolos de seguridad, así como con las formalidades de notifica­ción a quienes debían partici­par en ellas.

“En tres años seguimos sin aparecer en el plan estatal de desarrollo y el presupuesto de egresos, para que con pers­pectiva de diversidad haya políticas públicas reales y sus­tentables. En tres años parece que solo tiene un producto y este ha sido un mecanismo de atención del que no tenemos sus criterios de operación pú­blicos”.

Manifestaron que la direc­ción no debe ser un botín polí­tico, sino un área que atienda a todos por igual, y cuestionó que a tres años de la creación de la misma esta solo se haya limitado a dar capacitaciones y talleres, en lugar de dar una respuesta pronta y expedita a las diferentes problemáticas que se han presentado.

“Es una dirección sin pre­supuesto para su ejercicio, lo cual lo ha convertido en una dirección solo de membrete y no de hechos. Exigimos una dirección de diversidad digna y que represente las necesida­des, contextos e intereses de todos quienes integramos la diversidad sexual que radica y transita en el estado. Mere­cemos una dirección digna y que represente las necesida­des, contextos e intereses de todos”.

Por último solicitaron que esta área del gobierno se integre por perfiles idó­neos, cuya titularidad sea producto de una convocato­ria pública, para que no esté liderada por alguien que solo pertenezca a la comuni­dad de la diversidad, como ocurre en la actualidad.