Se ha dedicado a dividir a la comunidad, acusan colectivos
“Ha ejercido violencia institucional de forma sistemática a través de diversas acciones y omisiones”, tronaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque no ha dado los resultados esperados hasta el momento, la agrupación ciudadana Unión Diversa de Jalisco exigió la renuncia de quienes integran la Dirección de Diversidad Sexual del estado de Jalisco.
Mediante un pronunciamiento, el colectivo aseveró que ha sido una dirección imparcial con las distintas expresiones de la diversidad en Jalisco, así como un agente divisor entre la misma, que sólo publicita y beneficia de manera abierta a unos cuantos.
“Ha sido un espacio que ha mostrado y replicado actitudes machistas y patriarcales hacia las mujeres diversas y que ha ejercido violencia institucional de forma sistemática a través de diversas acciones y omisiones tales como la negativa o retardo a dar contestación a oficios dirigidos a esta dirección”.
Aseguraron que ha generado acciones mal coordinadas que han roto con protocolos de seguridad, así como con las formalidades de notificación a quienes debían participar en ellas.
“En tres años seguimos sin aparecer en el plan estatal de desarrollo y el presupuesto de egresos, para que con perspectiva de diversidad haya políticas públicas reales y sustentables. En tres años parece que solo tiene un producto y este ha sido un mecanismo de atención del que no tenemos sus criterios de operación públicos”.
Manifestaron que la dirección no debe ser un botín político, sino un área que atienda a todos por igual, y cuestionó que a tres años de la creación de la misma esta solo se haya limitado a dar capacitaciones y talleres, en lugar de dar una respuesta pronta y expedita a las diferentes problemáticas que se han presentado.
“Es una dirección sin presupuesto para su ejercicio, lo cual lo ha convertido en una dirección solo de membrete y no de hechos. Exigimos una dirección de diversidad digna y que represente las necesidades, contextos e intereses de todos quienes integramos la diversidad sexual que radica y transita en el estado. Merecemos una dirección digna y que represente las necesidades, contextos e intereses de todos”.
Por último solicitaron que esta área del gobierno se integre por perfiles idóneos, cuya titularidad sea producto de una convocatoria pública, para que no esté liderada por alguien que solo pertenezca a la comunidad de la diversidad, como ocurre en la actualidad.