Diputada pide comparecer al director de Prevención y Reinserción Social

Se invitará a José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social, a que explique sobre el estado que guarda el tema

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Esta recomendación se da porque hay un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de que ninguna mujer en el estado mexicano deberá ser privada de su libertad por haber decidido hacer la interrupción del embarazo”, explicó la diputada Hortensia Noroña sobre su planteamiento/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco aprobó llamar a com­parecer a José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social, para que informe si en el estado existe alguna mujer procesada por abortar.

Hortensia Noroña Queza­da, presidenta de la comisión legislativa, explicó que el llamado derivó de una reco­mendación emitida por la Co­misión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los 32 estados a fin de que investi­guen los casos de mujeres privadas de la libertad por la interrupción del embarazo.

Refirió que a pesar de que la misma –que llegó hace como un mes al Congreso local– da cuenta de que en Jalisco se tie­ne el reporte de seis mujeres presas por abortar, Pérez Juárez les informó, de manera econó­mica, que en este momento no existe ninguna ciudadana que se encuentre en algún recluso­rio de la entidad.

“Estamos solicitando tener una reunión de trabajo formal, en el seno de la comisión, para que se nos dé un informe de si ahorita existe alguna mujer en este supuesto, si existió algún supuesto que haya sido some­tida a un proceso por la inte­rrupción del embarazo y que lo esté viviendo en libertad o que ya haya cumplido su sentencia. Que nos dé un panorama gene­ral del histórico de esta proble­mática para que tuviéramos un panorama claro y más amplio”.

Manifestó que en los seis casos no se precisa mayor in­formación, por lo cual el mo­tivo de mencionada compare­cencia, la cual se estima que se llevará a mediados o fina­les de la siguiente semana.

“Aquí estaría en condicio­nes el titular de darnos un in­forme general, no solamente en específico de lo que plantea la recomendación, sino del informe que ellos tengan del histórico de los reclusorios de Jalisco. Esta recomendación se da porque recordemos que hay un ordenamiento de la Supre­ma Corte de Justicia de la Na­ción (SCJN) de que ninguna mujer en el estado mexicano deberá ser privada de su liber­tad por haber decidido hacer la interrupción del embarazo”.

Aprueban convocatoria para ombudsman

También, en la comisión se aprobó la convocatoria para elegir al próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), toda vez que el nombramien­to del actual ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, concluirá el 2 de agosto.

“Se aprobó la emisión de la convocatoria por el que se soli­cita al pleno se emita para que a más tardar el 1 de agosto es­temos eligiendo la vacante del titular de la comisión. Es una convocatoria dirigida a los ja­liscienses con la previsión de que los primeros días de julio se esté dando el registro y pos­teriormente se realice una ron­da de entrevistas, por parte de la comisión”, agregó la legisla­dora.