Nos niegan acceso a la justicia: Vecinos de San Rafael

Montarán resistencia civil pacífica en la zona, a la vez que presentarán un escrito al Consejo de la Judicatura federal y a la Suprema Corte para que revisen el caso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Por ellos considerar que se niega un interés general, nos niegan la suspensión definitiva de la obra, y le dan chance al ayuntamiento, en el lapso de que apelamos esa sentencia, de hacer de manera exprés las obras”, denunció Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Vecinos de San Rafael aseveraron que no dejarán de dar la batalla legal para impedir la construcción de un colector pluvial en el parque de la zona, luego de que autoridades de Guada­lajara les anunciaran que la siguiente semana iniciarán los trabajos.

En rueda de prensa el Colectivo Unido por Jar­dines de la Paz y Colonias Aledañas advirtieron que presentarán resistencia civil pacífica en la zona, ya que hace un par de días autori­dades municipales les infor­maron que las labores para mencionado colector ten­drán una duración de seis meses, es decir, durante el pleno temporal de lluvias.

Mencionaron que si bien tenían una suspensión pro­visional de febrero de este año –ratificada en abril– para detener todo lo relacionado a la creación del colector, señalaron que el 8 de junio les fue negado todo acce­so a la justicia, derivado de los criterios de la juzgadora Elizabeth Alférez Flores, del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, quien favoreció a autorida­des de Guadalajara y al SIA­PA para iniciar cuanto antes los trabajos.

“Cuando revisas el docu­mento legal, se encuentran una serie de irregularidades porque en el inicio dice que la Semarnat, el SIAPA, Obras Públicas reconocen los he­chos que nosotros denunciamos, pero que al final de cuen­tas por ellos considerar que se niega un interés general, pues nos niegan la suspensión de­finitiva de la obra, y le dan chance al ayuntamiento, en el lapso de que apelamos esa sentencia, de hacer de mane­ra exprés las obras”, expresó Gabriela Cervantes, presiden­ta del colectivo.

A más de cinco años de la lucha que han emprendido, vecinos cuestionaron la pos­tura de la justicia local, sobre todo en este tema en el que ellos ya han demostrado que las obras del colector en San Rafael afectarán en varios sentidos.

Al respecto, recordaron que con el pasar de las ma­quinarias se generarán afec­taciones en hogares de 176 familias que están en el coto San Rafael, aunque también mencionaron las repercusio­nes a mediano plazo con las inundaciones de toda la zona, por la compactación del sue­lo. Situación que vendrá a empeorar más, aseguraron, por los intereses inmobilia­rios del lugar, ya que el co­lector conectará con las torres departamentales Gran San Rafael.

“No son obras planeadas, sino que tienen intereses de fondo. El colector fue creado justamente en Alfaro y Piña, sobre Historiadores, para fa­vorecer la construcción de las 28 torres de Gran San Rafael y que esas aguas de drenaje y alcantarillado van a conectar a esta zona, no es agua plu­vial, es agua que nos va a contaminar y nos va a generar afectaciones a largo tiempo”, añadió Cervantes.

Lamentaron de nueva cuenta que no exista justicia ambiental en el estado, por lo cual presentarán un escrito al Consejo de la Judicatura Fe­deral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirles que intervengan, ya que no sólo en este, sino en demás casos similares, la labor de juzgadores ha dejado bastante qué desear.