“Que no venga a dejarnos su basura”, pide

El alcalde de Tlajomulco respondió que le tienen un profundo respeto a Guadalajara y que la protesta no buscaba afectar a los ciudadanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El tema del manejo de residuos es un problema de toda el área metropolitana y ha llegado a niveles insostenibles”; por eso, el alcalde Salvador Zamora dijo que determinó dejar basura en las oficinas de Caabsa Eagle ubicadas en Guadalajara/Foto: @SalvadorZamoraZ

El martes pasado, a modo de protesta por los incum­plimientos de la empresa, el alcalde de Tlajomulco, Sal­vador Zamora, dejó cinco toneladas de basura en las oficinas de Caabsa Eagle en Guadalajara, sin embargo, esto inconformó al alcalde ta­patío, Pablo Lemus Navarro, quien le pidió a su homólogo una disculpa por la falta de respeto cometida hacia los ciudadanos.

En entrevista el alcalde de Guadalajara mencionó que lo que hizo Zamora Zamora en nada abona al problema que se tiene con la empresa encar­gada del servicio de recolec­ción de basura en la ciudad. Coincidió en que se tiene que presionar para que den un mejor servicio, pero no de la forma en la que lo hizo el mu­nícipe de Tlajomulco.

“Yo como presidente mu­nicipal de Guadalajara debo exigir respeto a la ciudad, a sus habitantes, a las colonias. No podemos permitir que un alcalde de otro municipio venga a tirarnos cinco tone­ladas de basura, me parece que es una falta de respeto. No, nunca nos avisaron de esta acción, nunca hubo diá­logo ni previo, ni posterior, y yo como alcalde, y sobre todo respondiendo también a las peticiones de estos vecinos, pues lo que pido es respeto a nuestra ciudad, a nuestros municipios y sobre todo a los ciudadanos”.

Llamó a generar unidad, manteniendo siempre el diá­logo constante, por lo que pugnó porque haya acuer­dos entre los municipios con el tema de la basura, pues si quienes tienen el servicio con­cesionado con Caabsa Eagle se coordinan para presionarla o revocarle la concesión, se solucionaría mejor el proble­ma. Por ello pidió a Salvador Zamora una disculpa pública a los ciudadanos.

“No tener este escenario en el cual un presidente mu­nicipal de otro municipio viene a tirarnos cinco to­neladas de basura, en la vía pública, para hacernos un show mediático que la rea­lidad a lo único que abona es a la división, y lo único que abona también es a la molestia de los ciudadanos. Tienen toda la razón los co­lonos que hoy (piden) que le exija respeto a Salvador Zamora de que no venga a tirarnos sus cochinadas para acá”.

Tlajomulco responde

Sin emitir una disculpa, por su parte Salvador Zamo­ra, a través de sus redes so­ciales, expresó que le tienen un profundo respeto a Guada­lajara y que con su protesta la intención no fue afectar a los ciudadanos.

Aseveró que Caabsa le ha faltado al respeto todos los días a los habitantes de la ciudad, incumpliendo con sus obligaciones, por lo que des­de Tlajomulco continuarán alzando la voz.

“El tema del manejo de residuos es un problema de toda el área metropolitana y ha llegado a niveles insos­tenibles, y por eso presiden­te, para este tema y muchos otros, cuenta con un aliado y cuenta con Tlajomulco. Quiero decirle que nosotros seguiremos nuestra batalla contra Caabsa hasta que nos dé un servicio de excelen­cia, y si no lo resuelven en lo inmediato, se van a ir. A nosotros ya se nos terminó la paciencia”.