Advierte informe del IIRCCC del CUCEA

Simulación y burocratización, entre los factores del fracaso del Sistema Nacional Anticorrupción, revela la investigación

El Sistema Nacional Anti­corrupción (SNA) mexicano ha fracasado debido a la de­fectuosa implementación de obligaciones y sanciones, y a la burocratización del orga­nismo; esto, de acuerdo con el “Informe sobre el combate a la corrupción en México. Informe País, 2020” del Institu­to de Investigaciones en Ren­dición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), adscrito al Centro Universi­tario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), presentado en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La Secretaria Ejecutiva del instituto, Annel Vázquez Anderson, argumentó que el SNA ha fallado en la aplica­ción de los instrumentos con los que cuenta México para enfrentar a la corrupción.

“El combate a la corrup­ción ha fracasado debido a los múltiples defectos en la im­plementación de principios y normas jurídicas para enfren­tar el fenómeno, la procrasti­nación de las obligaciones y de las funciones necesarias para darle vida al SNA”.

Entre los principales ha­llazgos del informe se en­cuentra el abandono del procedimiento de licitación pública en las contrataciones gubernamentales que en 2020 reportó 79 por ciento de la cuenta pública.

“Aún persisten zonas de opacidad e incertidumbre y discrecionalidad con respecto al uso y destino de los recur­sos públicos en 2020, con un abandono excesivo del proce­dimiento de licitación públi­ca”, destacó Vázquez Ander­son.

Además, las plazas o car­gos públicos se han acotado y disminuido porque no cuentan con controles públicos sufi­cientes de ingreso, evaluación y salida de quienes desempeñan funciones públicas.

“En comparación, por ejemplo en 2005, el Servicio Profesional de Carrera nació apenas con 41 mil 164 plazas potenciales; para 2020 había en ese sistema 20 mil 565 pla­zas menos, lo que representa apenas 1.3 por ciento del total de los puestos públicos fede­rales”, informó.

Hubo también, dijo Váz­quez Anderson, un manejo discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Se manejó con amplios márgenes de discrecionalidad desde su asignación hasta su presentación final, incluyendo zonas de franca opacidad en las transferencias presupues­tarias, los gastos indirectos y la adjudicación de contratos”, concluyó.

El Director del IIRCCC, Mauricio Merino Huerta, ase­guró que el informe presenta­do no fue construido para pro­ducir escándalo, ni se refiere a hechos de corrupción espe­cíficos, “ni tampoco es una denuncia, no es un pleito, no hay tiro; lo que queremos es que el Sistema Nacional Anti­corrupción funcione bien, sin procrastinar y sin pretextos burocráticos”, acotó.

Ricardo Villanueva Lome­lí, rector general de la UdeG, reconoció el valor del trabajo de investigación del IIRCCC, que se adentra en el fondo y función para combatir la co­rrupción.

“Bien sabemos que la co­rrupción es algo que se diseña y planea para que esté oculto, y el trabajo de poder meterse a las cañerías, para poder tener información fiable y verificar lo que está sucediendo, ese es el gran trabajo que hace la red de investigadores”, dijo.

Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA, aseguró que están convencidos de que la investigación científica tiene un impacto social que favorece y amplía la generación y apli­cación del conocimiento útil.

“Para la sociedad es este el valor que tiene la autonomía, para la libertad de cátedra, para la libertad de investigación, para mantener las libertades públicas y, por supuesto, el derecho a de­cir siempre, de cara a la socie­dad, la verdad sobre los asuntos públicos”, subrayó.

Concluyó que el infor­me plantea un faltante en el combate a la corrupción: la consolidación de un sistema de pesos y contrapesos, autó­nomo y dotado de un sistema de sanciones eficaces para que tenga resultados.

El informe se construyó con más de mil solicitudes de información para la construc­ción de la plataforma Sobre el Combate a la Corrupción, con 47 bases de datos que inclu­yen más de 970 mil registros para su consulta pública.