Con la presencia de Diego Luna

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En su participación, Diego Luna señaló que desde cualquier trinchera se puede hacer algo en favor del planeta, del medio ambiente y del agua; agregó que la única manera de lograrlo es involucrarse/Foto: Cortesía

Como parte de la charla ‘Agua, cine y el día después’, que se llevó a cabo ayer en el marco del Festival Interna­cional de Cine en Guadalaja­ra (FICG37), el actor mexica­no Diego Luna manifestó que se debe reconocer que todos somos agua y que como sociedad se debe actuar para preservar el agua en el plane­ta antes de que sea demasiado tarde.

Luego de la transmisión del cortometraje “Agua”, en el que el actor fungió como productor ejecutivo, creado­res y especialistas en temas ambientales dialogaron sobre la situación del agua en el mundo y cómo es que con la plataforma ‘El Día Después’ se busca precisamente ser ese vínculo con organizaciones y todas aquellas voces que im­pulsen en la sociedad el deseo de generar un cambio en favor del planeta.

“Hacemos piezas que sal­gan a encontrar públicos, como esta que acaban de ver, para que desde la reflexión ge­nere un eco tal que dé la cer­teza de que no solo podemos hacer algo sino que debemos. Hacemos estos cortos porque creemos que la información ha estado ahí mucho tiempo y sin embargo ya parece no conmovernos, ya parecemos indiferentes. Les pido que se metan a ver qué hace ‘El Día Después’ porque hemos tra­bajado muchos temas y ahora decidimos trabajar en el tema del agua por el trabajo que se está haciendo y sobre todo para reaccionar antes de que sea demasiado tarde”.

Con la presencia de otra de las productoras y un ani­mador del cortometraje, quie­nes hablaron del proceso para crear el mismo, por su parte María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, dio algunas ci­fras sobre la realidad del agua en el planeta y cómo es que ha­cen falta leyes que modifiquen la redistribución actual del lí­quido, es decir, que conciban al agua como un bien humano y no como una mercancía que se concentre en unas pocas manos.

Aseveró que se vive una emergencia climática y una crisis hídrica, pues según Na­ciones Unidas, se estima que en el mundo 2 mil 200 millo­nes de personas viven sin agua en sus hogares, de las cuales 12 millones se concentran en el país y 400 mil en Jalisco.

“Para llegar a este cortome­traje se escuchó la voz de mu­chas personas, sobre todo de quienes están defendiendo la madre tierra, el agua y la natu­raleza. Esa gota que vimos nos significa la vida o la muerte y creo que es algo que tenemos de ser conscientes. Este corto­metraje es un llamado a la ac­ción que podemos hacer todos, pero también es una alerta”.

Bajo el entendido de que desde el cine se puede incidir para generar una pequeña dife­rencia, llegando a distintas vo­ces y quizá inspirando al cam­bio, Diego Luna añadió por su parte que desde cualquier trinchera se puede hacer algo en favor del planeta, del medio ambiente y del agua, y que la única manera de lograrlo es involucrarse, de ahí el reiterar la invitación a la ciudadanía de meterse a la página de la plataforma ‘El Día Después’ por la canalización que hacen todo el tiempo entre sociedad y organizaciones que ya traba­jan para hacer la diferencia en diferentes temas.