Mañana abre registro a nivel federal: Fernando Petersen
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que están a la espera de que la federación detalle la forma en la que se llevará a cabo la vacunación de niños de entre 5 y 11 años contra el COVID-19; quizá se podría empezar por los más vulnerables dentro de este sector, expresó.
Ayer por la mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya arrancará la vacunación en pequeños con la vacuna Pfizer, por lo que mañana abrirá el registro a nivel nacional. Sin embargo, como nada más han señalado que la inmunización será mediante municipios, Petersen Aranguren refirió que muy probablemente se tome en cuenta también los lugares en donde se haya detectado más la presencia del virus.
“Recordemos que la vacunación de adultos empezamos por los grupos más vulnerables, que eran el de sector salud y después los adultos mayores. Yo creo que van a seguir esta misma lógica de vulnerabilidad de niños que tengan enfermedades con vulnerabilidades y en los municipios en donde existe mayor o circulación del virus o enfermos que hayan tenido esta necesidad de hospitalizarse, pero estaremos esperando las directrices que nos mande la federación”.
Si se sigue esto último, el secretario mencionó que en el caso de Jalisco el Área Metropolitana de Guadalajara entraría en esa lógica, así como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tepatitlán.
Respecto a si se podrían habilitar macromódulos o dejar la jornada en centros de salud, insistió en que dependerá de cuáles serán los municipios que se aborden, no obstante, y porque se tratará de menores, una opción viable será que los mismos padres lleven a los pequeños a los centros de salud.
“No hay el esquema de cómo será esta distribución, hasta donde sabemos, y nos han referido, será por municipios, es decir, no se hará la entrega como venía haciendo en todos los estados, sino que habrá una evaluación en la Ciudad de México para que las personas y los municipios que tienen yo creo mayor cantidad de pacientes, de gente que no está cubierta sean los municipios donde se dirija esta opinión”.
También, y por otro lado, invitó a la ciudadanía a que siga vacunándose, ya que solo se tiene el registro de que el 63 por ciento cuenta con la tercera dosis y la expectativa es llegar al menos al 80. Recordó que se tienen más de cien puntos en el estado (centros de salud), así como el Auditorio Benito Juárez en donde se vacuna a mayores de 12 años.
Sin panorama para retomar
uso obligatorio del cubrebocas
En otros temas y a pesar del incremento de contagios por coronavirus, manifestó que no existe un panorama que indique la necesidad de retomar el uso del cubrebocas de forma obligatoria en la entidad, ya que las hospitalizaciones se han mantenido con un promedio de 23, en tanto que el índice de positividad se ha quedado bajo.
“Creo que en estos momentos no tenemos todavía una información específicamente importante que nos diga que tenemos que volver como lo teníamos. Creo que es prudente el uso del cubrebocas en lugares cerrados (…). Entonces, en esos casos sí valdría la pena, pero no tenemos visualizado la indicación de volver todos al cubrebocas por lo pronto”.