Mañana abre registro a nivel federal: Fernando Petersen

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No hay el esquema de cómo será esta distribución, hasta donde sabemos, y nos han referido, será por municipios, es decir, no se hará la entrega como venía haciendo en todos los estados”, explicó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco/Foto: Especial

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que están a la espera de que la fede­ración detalle la forma en la que se llevará a cabo la vacu­nación de niños de entre 5 y 11 años contra el COVID-19; quizá se podría empezar por los más vulnerables dentro de este sector, expresó.

Ayer por la mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya arrancará la vacunación en pequeños con la vacuna Pfi­zer, por lo que mañana abrirá el registro a nivel nacional. Sin embargo, como nada más han señalado que la inmuni­zación será mediante munici­pios, Petersen Aranguren re­firió que muy probablemente se tome en cuenta también los lugares en donde se haya de­tectado más la presencia del virus.

“Recordemos que la va­cunación de adultos empe­zamos por los grupos más vulnerables, que eran el de sector salud y después los adultos mayores. Yo creo que van a seguir esta misma lógi­ca de vulnerabilidad de niños que tengan enfermedades con vulnerabilidades y en los mu­nicipios en donde existe ma­yor o circulación del virus o enfermos que hayan tenido esta necesidad de hospitali­zarse, pero estaremos espe­rando las directrices que nos mande la federación”.

Si se sigue esto último, el secretario mencionó que en el caso de Jalisco el Área Metropolitana de Guadalaja­ra entraría en esa lógica, así como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tepatitlán.

Respecto a si se podrían habilitar macromódulos o de­jar la jornada en centros de sa­lud, insistió en que dependerá de cuáles serán los municipios que se aborden, no obstante, y porque se tratará de menores, una opción viable será que los mismos padres lleven a los pequeños a los centros de salud.

“No hay el esquema de cómo será esta distribución, hasta donde sabemos, y nos han referido, será por muni­cipios, es decir, no se hará la entrega como venía haciendo en todos los estados, sino que habrá una evaluación en la Ciudad de México para que las personas y los municipios que tienen yo creo mayor can­tidad de pacientes, de gente que no está cubierta sean los municipios donde se dirija esta opinión”.

También, y por otro lado, invitó a la ciudadanía a que siga vacunándose, ya que solo se tiene el registro de que el 63 por ciento cuenta con la tercera dosis y la expectati­va es llegar al menos al 80. Recordó que se tienen más de cien puntos en el estado (centros de salud), así como el Auditorio Benito Juárez en donde se vacuna a mayores de 12 años.

Sin panorama para retomar

uso obligatorio del cubrebocas

En otros temas y a pesar del incremento de contagios por coronavirus, manifestó que no existe un panorama que indique la necesidad de retomar el uso del cubrebocas de forma obligatoria en la en­tidad, ya que las hospitaliza­ciones se han mantenido con un promedio de 23, en tanto que el índice de positividad se ha quedado bajo.

“Creo que en estos mo­mentos no tenemos todavía una información específica­mente importante que nos diga que tenemos que volver como lo teníamos. Creo que es prudente el uso del cubre­bocas en lugares cerrados (…). Entonces, en esos casos sí valdría la pena, pero no te­nemos visualizado la indica­ción de volver todos al cubre­bocas por lo pronto”.