Diputados de Hagamos evidencian propensión a desigualdad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de analizar diferentes enfoques en la materia, a través de las experiencias y elementos que dan muestra del rol de las mujeres en la actividad económica, ayer por la mañana se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco el foro “Análisis latinoamericanos del desarrollo local y los cuidados en perspectiva de género”.
Impulsado por el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez, este inició los trabajos al señalar que la desigualdad se vive en diferentes sectores como el social, económico, político, cultural, laboral o hasta jurídico, que si bien se detecta en ambos géneros lo cierto es que las mujeres son más propensas a sufrirlo.
“Debemos transformar la realidad, corregirla a través de políticas públicas para lograr la autonomía económica de la mujer, que tengan trabajos remunerados en igualdad de circunstancias que los hombres, que les permitan desarrollar su vida profesional y si así lo deciden, el ejercicio de la maternidad sin complicaciones, donde la distribución de la carga de trabajo en el hogar sea equitativa”.
Con la presencia de algunos expertos, la académica Ana María Fernández Marín, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado en Chile, habló desde la experiencia en su país respecto al sistema de cuidado.
Ante la urgencia de romper la brecha de desigualdad desde la política pública, mencionó que una de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 fue la sobrecarga extrema en la familia que recayó sobre la mujer, quien fue la que tuvo que emparejar sus actividades laborales con las del hogar.
“El cuidado aunque es una actividad económica dentro de la economía proponente tal, el trabajo formal remunerado, asociado al cuidado, es bastante pequeño en el sistema, pero si lo tenemos en consideración en la división social del trabajo, el trabajo no remunerado de cuidados al interior de las familias cae estructurado sobre la mujer, y ahí está la base de las diferencias que se dan en los distintos tipos de autonomía y cómo la mujer puede o no ingresar al mercado del trabajo”.
De cara al diálogo que se llevó a cabo, Velázquez González, expresó que se deben impulsar diferentes políticas públicas para reconocer la labor de los cuidados y como prueba la iniciativa presentada por la diputada Mara Robles, también de Hagamos, con respecto al trabajo doméstico remunerado.
“La idea es seguir impulsando esa iniciativa con la intención de que pueda volverse una realidad. Y también en este sentido sería bueno ir preparándonos en el tema de las políticas públicas, particularmente en la adecuación de las leyes, para tratar de ir protegiendo y cuidando todo esto que tiene que ver con el binomio de cuidado y el cuidador. El futuro ya nos alcanzó y me parece que con este ejercicio de hoy podríamos iniciar la construcción de una agenda, pensando en las próximas décadas, pero que tenemos que ir sentando las bases hoy”.