Diputados de Hagamos evidencian propensión a desigualdad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Debemos transformar la realidad, corregirla a través de políticas públicas para lograr la autonomía económica de la mujer, que tengan trabajos remunerados en igualdad de circunstancias que los hombres”, explicó el legislador Enrique Velázquez/Foto: Cortesía

Con la finalidad de ana­lizar diferentes enfoques en la materia, a través de las experiencias y elemen­tos que dan muestra del rol de las mujeres en la activi­dad económica, ayer por la mañana se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco el foro “Análisis latinoameri­canos del desarrollo local y los cuidados en perspectiva de género”.

Impulsado por el dipu­tado local de Hagamos, Enrique Velázquez, este inició los trabajos al seña­lar que la desigualdad se vive en diferentes sectores como el social, económico, político, cultural, laboral o hasta jurídico, que si bien se detecta en ambos géne­ros lo cierto es que las mu­jeres son más propensas a sufrirlo.

“Debemos transformar la realidad, corregirla a través de políticas públi­cas para lograr la autono­mía económica de la mu­jer, que tengan trabajos remunerados en igualdad de circunstancias que los hombres, que les permitan desarrollar su vida profe­sional y si así lo deciden, el ejercicio de la maternidad sin complicaciones, donde la distribución de la carga de trabajo en el hogar sea equitativa”.

Con la presencia de al­gunos expertos, la acadé­mica Ana María Fernández Marín, investigadora de la Universidad Alberto Hur­tado en Chile, habló desde la experiencia en su país respecto al sistema de cui­dado.

Ante la urgencia de romper la brecha de des­igualdad desde la política pública, mencionó que una de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 fue la sobrecarga extrema en la familia que recayó sobre la mujer, quien fue la que tuvo que emparejar sus ac­tividades laborales con las del hogar.

“El cuidado aunque es una actividad económica dentro de la economía pro­ponente tal, el trabajo for­mal remunerado, asociado al cuidado, es bastante pe­queño en el sistema, pero si lo tenemos en conside­ración en la división social del trabajo, el trabajo no remunerado de cuidados al interior de las familias cae estructurado sobre la mujer, y ahí está la base de las diferencias que se dan en los distintos tipos de au­tonomía y cómo la mujer puede o no ingresar al mer­cado del trabajo”.

De cara al diálogo que se llevó a cabo, Velázquez González, expresó que se deben impulsar diferen­tes políticas públicas para reconocer la labor de los cuidados y como prueba la iniciativa presentada por la diputada Mara Robles, también de Hagamos, con respecto al trabajo domés­tico remunerado.

“La idea es seguir im­pulsando esa iniciativa con la intención de que pueda volverse una realidad. Y también en este sentido se­ría bueno ir preparándonos en el tema de las políticas públicas, particularmen­te en la adecuación de las leyes, para tratar de ir pro­tegiendo y cuidando todo esto que tiene que ver con el binomio de cuidado y el cuidador. El futuro ya nos alcanzó y me parece que con este ejercicio de hoy podríamos iniciar la cons­trucción de una agenda, pensando en las próximas décadas, pero que tenemos que ir sentando las bases hoy”.