Exigen que Marco Pérez se separe de su cargo en tanto se resuelve juicio político en su contra

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con pancartas, consignas y una cinta de contención que colocaron en la entrada de la Secretaría del Trabajo, feministas exigieron un alto a la revictimización que se ha dado en contra de una empleada del lugar/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Por considerar que el titu­lar de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz, debería separarse del cargo en tanto se resuelve la solicitud de jui­cio político que se desarrolla en su contra, en el Congreso de Jalisco, Las Paritaristas clausuraron de forma simbó­lica ayer por la mañana las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Una trabajadora acusó al secretario del trabajo por hos­tigamiento sexual y laboral, sin embargo, el funcionario y el mismo gobernador Enrique Alfaro han descalificado las denuncias, razón por la cual feministas se hicieron presen­tes a modo de protesta.

Con pancartas, diversas consignas y una cinta de contención que colocaron en la entrada de la secre­taría, feministas exigieron un alto a la revictimización que se ha dado en contra de la empleada.

“El secretario de esta de­pendencia tiene una denuncia por acoso y hostigamiento sexual contra una subordina­da. Esta carpeta de investiga­ción, a través de la corrupción y de la impunidad, fue cerrada sin que a la víctima se le avi­sara. Y en la última entrevista que hace (Marco Valerio) dice que las denuncias son chismes y mitotes, y no podemos estar permitiendo que se vuelva a revictimizar a las víctimas que se atreven a alzar la voz”, manifestó Nancy Castañeda, vocera de la agrupación.

Fotografía relevante a la nota.

“El secretario de esta dependencia tiene una denuncia por acoso y hostigamiento sexual contra una subordinada”; sin embargo, ha dicho que son mitotes de las trabajadoras, explicó Nancy Castañeda, vocera de la organización

Añadió que hicieron inclu­so un llamado en redes socia­les para darle a Pérez Gollaz un curso de nuevas masculini­dades, el cual no contestó, por lo cual se presentaron a sus oficinas de trabajo para que “entienda” que no quieren a más agresores en el poder.

“Pedimos que se separe del cargo en lo que está el juicio político que el congre­so está revisando. Nos iremos a todas las instancias porque no podemos permitir a agre­sores en el poder y menos que públicamente esté diciendo que aspira a ser candidato a gobernador. Esperamos que el juicio se apruebe, tenemos a la bancada de mujeres que ya se posicionó. Estamos hablando de la impunidad y de cómo el propio goberna­dor lo está protegiendo, pero esperamos que también re­flexione”.

También, y tras el carpeta­zo que dio la fiscalía al caso de la víctima, solicitaron que el tema se vuelva a abrir, que se sancione a quien suscitó esto, que no se revictimice más a la afectada y que to­das las instancias a las que la empleada acudió hagan de verdad su trabajo en favor de quien requiere de su ayuda.

“La víctima fue cambia­da a otra instancia, donde la tienen con checador, donde le piden a través de transpa­rencia qué está haciendo hora con hora, cuando es un hosti­gamiento que con los demás compañeros no se vive (…). Necesitamos un precedente histórico para que las demás digan que vale la pena denun­ciar y no me van a traer más hostigada y violentada”.