Argumentan que su modelo de coinversión es más caro que el modelo regular

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Si se comparan los dos tipos de financiamiento, la de la APP es peor que deuda, porque resulta que el crédito bancario sería 35 por ciento más barato. En pesos, eso significa un ahorro de más de 7 mil millones de pesos”, explicaron legisladores/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

La fracción de Hagamos, en el Congreso de Jalisco, adelantó su voto en contra de los dos proyectos impul­sados por el gobernador En­rique Alfaro, respecto a la Línea 4 y la ampliación de la planta de aguas residuales de la presa El Ahogado, ya que el esquema mediante el cual quieren financiar ambas obras, la Asociación Público Privada (APP), saldrá más caro que la contratación de deuda directa.

A decir de diputados de oposición, el gobierno del es­tado podría ahorrarse más de 7 mil millones de pesos si se contratara un crédito directo, ya que en una corrida finan­ciera que hicieron se constató que con más deuda el proyec­to de la Línea 4 costaría 13 mil 946 millones de pesos, cuando en la actualidad cos­tará 21 mil 614 con el modelo de APP.

“El resultado de esta co­rrida es que pedir un crédito por 5 mil 725 millones de pesos, con las mismas tasas de interés de las deudas de 2019 y 2020, al plazo de 36 años, resulta un 35 por ciento más barato que la propuesta presentada al Congreso. Si se comparan los dos tipos de financiamiento, la de la APP es peor que deuda, porque re­sulta que el crédito bancario sería 35 por ciento más bara­to. En pesos, eso significa un ahorro de más de 7 mil millo­nes de pesos”.

Con el dinero ahorrado añadió que se podrían cons­truir seis hospitales del tama­ño del nuevo Hospital Civil de Oriente, pagar el sueldo de un año de 76 mil nuevos maestros de educación bási­ca, hacer 180 kilómetros de carreteras, realizar 75 kilóme­tros de un BRT de alta calidad o incluso llevarse a cabo cinco veces el proyecto de amplia­ción de la planta El Ahogado como se pretende.

Por ello no dejó de lamen­tar la falta de transparencia del gobierno estatal, pues hasta el momento no ha en­tregado un estudio financiero que demuestre el por qué el esquema de APP es mejor que cualquier otra alternativa.

El diputado Enrique Ve­lázquez criticó por su parte la comparecencia de funciona­rios estatales, hace días en el congreso, pues en un monólo­go estéril no se respondieron muchas preguntas y solo se dejó en claro que la forma en la que realizarán los proyec­tos el estado no es la mejor alternativa.

“No sólo es cuánto ter­mine costando, es la falta de transparencia y la claridad que se tiene en este asunto. Yo sigo sosteniendo que esto, en el tema de El Ahogado, es el principio de la privatización del agua, y el tema del tren no es deuda, es un gran negocio, es peor que deuda”.

Se espera que hoy en co­misiones se avalen ambas propuestas, enviadas por el gobernador al congreso hace días, con miras a que en se­sión de pleno del jueves que­den aprobadas en su totalidad. Hasta el momento solo los de Hagamos han expresado su voto en contra.