Aún hay un largo camino por recorrer: Directoras, actrices, activistas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“En el momento en el que tengamos que escribir historias en las que forzosamente tenga que haber un personaje con tal característica o por ser de una minoría, en ese momento nuestras historias van a perder corazón y pasión”, se dijo durante el IV Encuentro FIACINE/Foto: Cortesía

En el IV Encuentro FIA­CINE Mujeres “Somos di­versas”, que se llevó a cabo el fin de semana en el mar­co del Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajara (FICG37), expertos habla­ron de la necesidad de tra­bajar en múltiples acciones afirmativas para combatir la discriminación que aún hoy en día se vislumbra en la industria del cine.

Tras abordar el tema de los estereotipos en la indus­tria fílmica, el papel de la mujer detrás de toda la ma­quinaria que hace posible el cine y en general de cómo es que se conciben a las mino­rías, se concordó en que to­davía queda mucho camino por recorrer antes de llegar a erradicar estos problemas.

Durante su participación la presidenta de la Acade­mia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara, habló de los indígenas y su representación en el cine, al expresar que de entrada no se debería hablar del sector como un grupo minoritario, al menos no en México. Mencionó que, como el de las mujeres, se ha demostra­do que hay un gran porcen­taje y que por desgracia de manera constante siempre se les menosprecia.

“¿Qué hacemos desde la academia? Lo que tratamos de manera constante, desde hace ya muchos años, es voltear la mirada hacia sus narrativas. Es decir, no in­tentar llevarles una narrati­va que no nace de la propia comunidad, sino ver de qué manera podemos traer a la academia estas narrativas, ver de qué manera pueden participar de manera acti­va”, refirió la también ac­triz.

Añadió que la famosa “discriminación positiva” ha ayudado a abrir nuevos horizontes, sin embargo, también reconoció que de pronto puede haber tram­pas. Al ponerse como ejem­plo las cuotas que se deben llenar en la industria del cine en Estados Unidos, re­firió que el problema ahora recae en ver cómo es que se da esa inclusión ya que mu­chas de las veces no se da como se debería.

“En cuanto a la inclusión de la diversidad de persona­jes en las historias, a mí me parece que es muy importan­te conversarlo, reflexionarlo y exigirlo, pero no puede venir desde la imposición, de ninguna manera, porque nos vamos a volver chatos. En el momento en el que tengamos que escribir histo­rias en las que forzosamente tenga que haber un persona­je con tal característica o por ser de una minoría, en ese momento nuestras his­torias van a perder corazón y pasión, porque finalmente desde ahí es de donde escri­bimos. Tenemos que poner un énfasis en educar en la equidad, la inclusión y la diversidad”.

Con respecto al papel de la mujer detrás de quien hace posible la industria au­diovisual, María Fernanda Céspedes, directora de la Federación Iberoamerica­na de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), detalló por su parte que de los 7 mil 600 asociados solo el 30.4 por ciento son mujeres. Por si no fuera poco, añadió, del total de agremiados solo 19 por ciento son mujeres que se dedican a la direc­ción, a diferencia del rubro de Vestuario o Maquillaje, que es donde mayor pre­sencia tienen.