Herramienta útil pero no explorada: David Alfaro

La industria cinematográfi­ca ha desperdiciado la capaci­dad de analizar a las audiencias que ofrecen algunas platafor­mas y herramientas tecnoló­gicas, afirmó David Alfaro, CEO fundador de Good hu­mans, durante la master class “El exitoso secreto más busca­do de Hollywood: Monitorear redes sociales”, que tuvo lugar en el tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG), edición 37.

El especialista y dueño de la agencia de marketing digi­tal, explicó que el análisis de la audiencia sirve no sólo para saber a dónde va a llegar la pe­lícula, sino también para ven­der la idea a posibles inversio­nistas cuando está en la etapa de pre y postproducción.

Recordó que hablar de las redes sociales es entender que cada una de las interacciones se van guardando y hay que saber cómo sacarle provecho a esa información ahora más que las personas estamos mas conectadas que nunca y que nosotros mismos damos esta información a las plataformas digitales de los lugares donde estamos, con quien, qué escu­chamos y qué consumimos.

Alfaro puso como ejemplo el análisis que hicieron de la pe­lícula “Turning red” de Disney Pixar en el que desmenuzaron cómo los usuarios de redes re­cibieron la película y los temas positivos como negativos rela­cionados a ella que fueron parte de la conversación virtual.

Recomendó a los asistentes realizar este tipo de ejercicios para sus proyectos cinema­tográficos y dio a conocer al­gunas herramientas para ha­cer análisis de datos con bajo presupuesto como Google Trends, Twitter Deck o algu­nas como Brand24, Audiense, Sentione y Meltwater, que van de los 100 a los dos mil dóla­res al mes, de acuerdo a lo que quieran medir.

Aseguró que tanto las tele­visoras como algunos estudios y plataformas de streaming ya utilizan estas métricas para di­versos objetivos que van como desde que se hable de sus pelí­culas en redes sociales, medir el éxito de los filmes.