Un hombre de 79 años sin vacunar, el paciente

Pese a no estar en temporada invernal, los virus continúan, recordaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De manera general, la Secretaría de Salud Jalisco reporta 29 casos acumulados de influenza en la actual temporada, con el registro de que el virus tipo AH3N2 es el que más ha estado presente en todo el país/Foto: Especial

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó ayer que se registró la primera muerte por influenza este año; en lo que va de la tem­porada interestacional se reportan 29 contagios por la enfermedad.

A decir de autoridades de salud, la primera vícti­ma mortal por influenza se trató de un hombre de 79 años, residente de Guada­lajara, el cual no estaba va­cunado y como anteceden­te de riesgo reportaba otras enfermedades como diabe­tes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

“Del total de contagios acumulados, en la semana número 23 de 2022 se re­portaron 18 casos nuevos de influenza y una defun­ción en Jalisco (…). A nivel nacional, en la temporada de influenza interestacio­nal, al corte de la semana 23, se han registrado un to­tal de 152 casos”, informó la dependencia mediante un comunicado.

De manera general en Jalisco la dependencia reporta 29 casos acumu­lados de influenza en la actual temporada, con el registro de que el virus tipo AH3N2 es el que más ha estado presente en todo el país.

Los municipios con ma­yor número de casos son Zapopan con 11, Guada­lajara con 6, en tanto que Colotlán, Tamazula y Tla­quepaque con 2 respecti­vamente, que en conjunto representan el 79 por cien­to de los casos totales en la entidad.

“La temporada de in­fluenza interestacional comprende de la sema­na epidemiológica 21 a la semana 39 de este año, y aunque en esta época baja la incidencia de casos res­pecto a la temporada inver­nal, la dependencia recuer­da que los virus continúan circulando, por lo que ante síntomas respiratorios re­comienda acudir a aten­ción médica, para recibir un diagnóstico adecuado y atención oportuna”.

Como parte de las es­trategias que se han imple­mentado en la entidad para inhibir el número de conta­gios, la secretaría informó que durante la temporada 2021-2022 se aplicaron 2 millones 217 mil 944 do­sis de vacunas contra la in­fluenza.

Pese a los números, la dependencia no dejó de llamar a la ciudadanía a tomar las precauciones ne­cesarias, sobre todo quie­nes se encuentran en una situación de riesgo, a fin de inhibir contagios o cuadros más graves.

Recordaron que la for­ma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacu­nación, aunque también se pueden seguir otras reco­mendaciones como el la­vado constante de manos, así como evitar contacto con personas enfermas y cambios bruscos de tempe­ratura.