Un hombre de 79 años sin vacunar, el paciente
Pese a no estar en temporada invernal, los virus continúan, recordaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó ayer que se registró la primera muerte por influenza este año; en lo que va de la temporada interestacional se reportan 29 contagios por la enfermedad.
A decir de autoridades de salud, la primera víctima mortal por influenza se trató de un hombre de 79 años, residente de Guadalajara, el cual no estaba vacunado y como antecedente de riesgo reportaba otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.
“Del total de contagios acumulados, en la semana número 23 de 2022 se reportaron 18 casos nuevos de influenza y una defunción en Jalisco (…). A nivel nacional, en la temporada de influenza interestacional, al corte de la semana 23, se han registrado un total de 152 casos”, informó la dependencia mediante un comunicado.
De manera general en Jalisco la dependencia reporta 29 casos acumulados de influenza en la actual temporada, con el registro de que el virus tipo AH3N2 es el que más ha estado presente en todo el país.
Los municipios con mayor número de casos son Zapopan con 11, Guadalajara con 6, en tanto que Colotlán, Tamazula y Tlaquepaque con 2 respectivamente, que en conjunto representan el 79 por ciento de los casos totales en la entidad.
“La temporada de influenza interestacional comprende de la semana epidemiológica 21 a la semana 39 de este año, y aunque en esta época baja la incidencia de casos respecto a la temporada invernal, la dependencia recuerda que los virus continúan circulando, por lo que ante síntomas respiratorios recomienda acudir a atención médica, para recibir un diagnóstico adecuado y atención oportuna”.
Como parte de las estrategias que se han implementado en la entidad para inhibir el número de contagios, la secretaría informó que durante la temporada 2021-2022 se aplicaron 2 millones 217 mil 944 dosis de vacunas contra la influenza.
Pese a los números, la dependencia no dejó de llamar a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias, sobre todo quienes se encuentran en una situación de riesgo, a fin de inhibir contagios o cuadros más graves.
Recordaron que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación, aunque también se pueden seguir otras recomendaciones como el lavado constante de manos, así como evitar contacto con personas enfermas y cambios bruscos de temperatura.