“¿Así sí nos ven?”, cuestionan a automovilistas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

yer se celebró la 11 edición del World Naked Bike Ride, movimiento que busca hacer conciencia entre los automovilistas y sociedad en general del peligro al que se someten los ciclistas al circular por las calles de la ciudad/Fotos: Cuartoscuro

Decenas de ciclistas pe­dalear un ayer desnudos en las principales avenidas de Guadalajara.

Se trata de quienes acu­dieron a la celebración nú­mero 11 del World Naked Bike Ride, un movimiento que presuntamente pretende hacer conciencia entre los automovilistas y sociedad en general del peligro al que se someten los ciclistas al circular por las calles de la ciudad.

“Nosotros no queremos más bicicletas blancas colga­das en las esquinas de aque­llos lugares peligrosos, de los cruces donde han perdido la vida los ciclistas, porque nosotros los ciclistas esta­mos indefensos ante los au­tomovilistas incluso ante los motociclistas porque nuestra carrocería es nuestro cuerpo y nada más”, dijo Jesús, uno de los ciclistas entrevistados ayer por Página 24.

–¿Pero por qué ir desnu­dos?

–Porque es la manera en la que llamamos la atención de la gente, porque así sí nos ven, porque tenemos que ha­cer entender lo frágiles que somos al movernos en la bi­cicleta, además, también es importante hacer concien­cia de la sobreutilización de combustibles fósiles, hay mucha contaminación.

Ayer a mediodía se dieron cita en la Plaza José Clemen­te Orozco de la ciudad de Guadalajara para circular por las principales avenidas de la capital jalisciense.

Desde personas comple­tamente desnudas hasta algu­nos con muy poca ropa, ape­nas un pareo o ropa interior, lo que según ellos era la que más les permitía su moral portar, todo esto para elevar una protesta que vaya que en verdad llamó la atención de las demás personas.

“Yo no entiendo qué nece­sidad de ir encuerado, o sea, tiene lógica lo que dicen, pero por Dios, hay niños, a mí me parece mal”, indicó Marcelo Rodríguez, un señor que es­taba en la zona de reunión.

“Yo anduve en bicicleta muchos años cuando estaba joven y nunca lo hice encue­rado, ya me viera haciendo esto”, agregó.

La manifestación se reali­zó al mismo tiempo en varias ciudades de México y otros países.

Durante la manifestación también se hizo hincapié en la necesidad de trazar más kilómetros de ciclovía a lo largo de toda la Zona Me­tropolitana de Guadalajara (ZMG) que conecten a varios municipios y que permitan llegar de forma segura desde Guadalajara hasta otras de­marcaciones como El Salto e incluso Ixtlahuacán de los Membrillos sin el peligro de morir arrollado bajo las llan­tas de un automóvil o un ca­mión, como sucede en la ca­rretera a Chapala.

Por cierto que según los mismos usuarios de la bici­cleta, es necesario que dichas ciclovías sean lo suficiente­mente anchas y bien planea­das para no correr riesgos, pero también para no generar molestias a los habitantes de las colonias por las cuales atraviesan estas vías.

También se habló de la necesidad de incrementar el número de unidades del transporte público que pue­dan tener los dispositivos para llevar las bicicletas de las personas, así como am­pliar los horarios para subir al Peribús, Macrobús y hasta el tren ligero con la misma bicicleta.