“¿Así sí nos ven?”, cuestionan a automovilistas
Por Rafael Hernández Guízar
Decenas de ciclistas pedalear un ayer desnudos en las principales avenidas de Guadalajara.
Se trata de quienes acudieron a la celebración número 11 del World Naked Bike Ride, un movimiento que presuntamente pretende hacer conciencia entre los automovilistas y sociedad en general del peligro al que se someten los ciclistas al circular por las calles de la ciudad.
“Nosotros no queremos más bicicletas blancas colgadas en las esquinas de aquellos lugares peligrosos, de los cruces donde han perdido la vida los ciclistas, porque nosotros los ciclistas estamos indefensos ante los automovilistas incluso ante los motociclistas porque nuestra carrocería es nuestro cuerpo y nada más”, dijo Jesús, uno de los ciclistas entrevistados ayer por Página 24.
–¿Pero por qué ir desnudos?
–Porque es la manera en la que llamamos la atención de la gente, porque así sí nos ven, porque tenemos que hacer entender lo frágiles que somos al movernos en la bicicleta, además, también es importante hacer conciencia de la sobreutilización de combustibles fósiles, hay mucha contaminación.
Ayer a mediodía se dieron cita en la Plaza José Clemente Orozco de la ciudad de Guadalajara para circular por las principales avenidas de la capital jalisciense.
Desde personas completamente desnudas hasta algunos con muy poca ropa, apenas un pareo o ropa interior, lo que según ellos era la que más les permitía su moral portar, todo esto para elevar una protesta que vaya que en verdad llamó la atención de las demás personas.
“Yo no entiendo qué necesidad de ir encuerado, o sea, tiene lógica lo que dicen, pero por Dios, hay niños, a mí me parece mal”, indicó Marcelo Rodríguez, un señor que estaba en la zona de reunión.
“Yo anduve en bicicleta muchos años cuando estaba joven y nunca lo hice encuerado, ya me viera haciendo esto”, agregó.
La manifestación se realizó al mismo tiempo en varias ciudades de México y otros países.
Durante la manifestación también se hizo hincapié en la necesidad de trazar más kilómetros de ciclovía a lo largo de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que conecten a varios municipios y que permitan llegar de forma segura desde Guadalajara hasta otras demarcaciones como El Salto e incluso Ixtlahuacán de los Membrillos sin el peligro de morir arrollado bajo las llantas de un automóvil o un camión, como sucede en la carretera a Chapala.
Por cierto que según los mismos usuarios de la bicicleta, es necesario que dichas ciclovías sean lo suficientemente anchas y bien planeadas para no correr riesgos, pero también para no generar molestias a los habitantes de las colonias por las cuales atraviesan estas vías.
También se habló de la necesidad de incrementar el número de unidades del transporte público que puedan tener los dispositivos para llevar las bicicletas de las personas, así como ampliar los horarios para subir al Peribús, Macrobús y hasta el tren ligero con la misma bicicleta.