“Ya basta de que se nos discrimine”, piden homosexuales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Alrededor de 4 mil personas marcharon desde la glorieta La Minerva hasta llegar a Plaza Liberación, donde exigieron a las autoridades hacer la parte que les toca para evitar la homofobia que los excluye y violenta/Foto: Francisco Tapia

Poniendo al frente a los adultos mayores pertenecien­tes a la comunidad, como una forma de exigir el pleno res­peto de sus derechos, ayer por la tarde se llevó a cabo en la ciudad la Marcha del Orgullo Guadalajara.

Con el lema “Tercera edad con amor y dignidad”, las sombrillas y banderas multicolores, pancartas, ropa colorida y demás consignas revistieron por un par de ho­ras el centro de la ciudad de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ quienes, al unísono, salieron a las calles para clamar igualdad en dere­chos.

Sin la misma concurrencia que se registró en la movili­zación de la semana pasada, la de este sábado se estima que juntó a alrededor de 4 mil personas quienes, desde la glorieta La Minerva, mar­charon por López Mateos e Hidalgo hasta llegar a Plaza Liberación, en donde conclu­yeron la movilización como cada año.

Cabe recordar que hace semanas organizadores anun­ciaron el cambio en la diná­mica, pues de realizar el tra­dicional evento en el centro de Guadalajara se esperaba llevarlo a cabo en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, no obstante, de último momen­to se suspendió esto bajo el entendido que en próximas fechas se darán informes del evento reagendado.

Pese a esto, los gritos para exigir el acceso pleno a sus derechos no se hizo esperar, ya que con el ánimo de cada año llamaron una vez más a las autoridades a hacer la par­te que les toca para evitar la homofobia que los deja ex­cluidos en muchos de los as­pectos.

“Marchamos por lo que es justo, marchamos para gri­tarle a la sociedad que somos iguales a los demás. Ya basta de que se nos discrimine, ya basta de que se nos nieguen derechos, somos iguales y exigimos un trato igual”, ex­presó María Fernanda.

“La lucha no es cada año, es todos los días, y hoy solo salimos para hacer más visible esa lucha que damos cada uno a nuestra manera. Ya tenemos por fin matrimonios iguali­tarios, pero nos falta mucho, mucho más, en adopciones, en salud, en procuración de justicia. Salimos a decir ‘ya basta’ porque no podemos seguir viviendo así”, añadió Luis Enrique.

Con respecto al lema de este año, organizadores men­cionaron que si las personas de la diversidad son discrimi­nadas, lo son aún más los de la tercera edad de este sector, por lo que una de las apuestas es lograr que, tal cual ocurre en Ciudad de México, en la entidad se puedan concretizar asilos o casas de retiro en don­de puedan ser libres de poder expresarse.