En algunos puntos se vende en más de 25 pesos el litro

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Para muchos ya no es opción utilizar el carro, por lo que prefieren conseguirse una motocicleta o ya de plano moverse en transporte público. Y quienes aún andan en vehículo van buscando de gasolinera en gasolinera para encontrar la que sea menos cara/Foto: Francisco Tapia

Cada vez más caro el litro de gasolina en la Zona Me­tropolitana de Guadalajara que ha llegado hasta los 27 presos.

En diversas estaciones de servicio en los municipios que integran la zona metropo­litana, el precio del combusti­ble ha llegado a precios nun­ca antes vistos, en la mayoría, no baja de los 23 pesos por litro de la gasolina ”regular” o Magna, y hasta 26 o más la “especial” o Premium.

“Pues yo de plano ya uso el carro lo menos posible, mejor me muevo en la mo­tocicleta porque pues no se compara lo que me cuesta usar uno y otro, es decir, el carro, se gasta un tanque a la semana, y son 800 pesos más o menos, dependiendo si está con un cuarto de tanque o menos, y con la moto son 200 pesos y me dura igual toda la semana, por eso pues mejor la moto, pero lo malo es que ya empezó a llover y eso pues hace que sea más difícil”, dijo Alberto Morales, uno de los entrevistados.

Julia Hernández, otra de las entrevistadas, dijo que de­bido a los altos costos tiene que estar revisando entre las varias gasolineras que hay para determinar en cuál com­prar el combustible.

“Pues yo lo que hago es meterme a un grupo de Fa­cebook donde dicen cuánto cuesta la gasolina y en cuál gasolinera, y así anda uno viendo donde está más ba­rata porque entre que sube la gasolina –el precio- y que sube también la comida, pues de verdad que no ajusta, en­tonces eso sí nos complica mucho la existencia a todos, yo uso mi camioneta para llevar a mis hijos a la escuela y para llevar productos de lo que vendo, yo vendo por ca­tálogo y con eso ya ayuda un poco porque con el sueldo de mi marido no es suficiente, ya no ajusta”, sostuvo.

Pero a esto, se agrega un problema según la ciudada­nía, y es que en algunas esta­ciones de servicio, la gasolina no rinde lo mismo, es más, hay quienes dicen que inclu­so, viene “rebajada” en algu­nas ocasiones.

“Pues a un amigo de mi hermano se le fregó el carro, le dijeron en el servicio que lo que pasa es que la gasolina tenía agua y se le fue todo al motor, y sí se hicieron respon­sables en la gasolinera, hasta eso, pero pues de qué se tra­ta, ni modo de estar cortado gasolina con agua, se friegan los motores”, indicó Audrey Blanco, otra de las entrevis­tadas.

El llamado de la ciuda­danía fue al gobierno federal para que se pongan topes en el precio de los energéticos, mismos que le permitan a las personas tener una economía más desahogada y que ade­más, permita también acceder a otros productos y servicios con su salario.