En algunos puntos se vende en más de 25 pesos el litro
Por Rafael Hernández Guízar
Cada vez más caro el litro de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara que ha llegado hasta los 27 presos.
En diversas estaciones de servicio en los municipios que integran la zona metropolitana, el precio del combustible ha llegado a precios nunca antes vistos, en la mayoría, no baja de los 23 pesos por litro de la gasolina ”regular” o Magna, y hasta 26 o más la “especial” o Premium.
“Pues yo de plano ya uso el carro lo menos posible, mejor me muevo en la motocicleta porque pues no se compara lo que me cuesta usar uno y otro, es decir, el carro, se gasta un tanque a la semana, y son 800 pesos más o menos, dependiendo si está con un cuarto de tanque o menos, y con la moto son 200 pesos y me dura igual toda la semana, por eso pues mejor la moto, pero lo malo es que ya empezó a llover y eso pues hace que sea más difícil”, dijo Alberto Morales, uno de los entrevistados.
Julia Hernández, otra de las entrevistadas, dijo que debido a los altos costos tiene que estar revisando entre las varias gasolineras que hay para determinar en cuál comprar el combustible.
“Pues yo lo que hago es meterme a un grupo de Facebook donde dicen cuánto cuesta la gasolina y en cuál gasolinera, y así anda uno viendo donde está más barata porque entre que sube la gasolina –el precio- y que sube también la comida, pues de verdad que no ajusta, entonces eso sí nos complica mucho la existencia a todos, yo uso mi camioneta para llevar a mis hijos a la escuela y para llevar productos de lo que vendo, yo vendo por catálogo y con eso ya ayuda un poco porque con el sueldo de mi marido no es suficiente, ya no ajusta”, sostuvo.
Pero a esto, se agrega un problema según la ciudadanía, y es que en algunas estaciones de servicio, la gasolina no rinde lo mismo, es más, hay quienes dicen que incluso, viene “rebajada” en algunas ocasiones.
“Pues a un amigo de mi hermano se le fregó el carro, le dijeron en el servicio que lo que pasa es que la gasolina tenía agua y se le fue todo al motor, y sí se hicieron responsables en la gasolinera, hasta eso, pero pues de qué se trata, ni modo de estar cortado gasolina con agua, se friegan los motores”, indicó Audrey Blanco, otra de las entrevistadas.
El llamado de la ciudadanía fue al gobierno federal para que se pongan topes en el precio de los energéticos, mismos que le permitan a las personas tener una economía más desahogada y que además, permita también acceder a otros productos y servicios con su salario.