Para hacer frente al desabasto de agua en la ZMG

Se trata de la segunda etapa del programa implementado por el gobierno estatal, con el que se espera beneficiar hasta 3 mil 950 hogares

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para dotar a viviendas de diversas colonias con proble­ma de desabasto de un siste­ma de captación a fin de tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia, ayer arrancó el pro­grama “Nidos de Lluvia” en la colonia El Tapatío del mu­nicipio de Tlaquepaque.

Con la presencia de autori­dades estatales y municipales, se explicó que el programa consiste en un sistema que se conecta al techo de las vivien­das para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, mediante una serie de com­ponentes que lograrán limpiar el agua a fin de que los bene­ficiarios obtengan una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad, incluso pota­ble, sobre todo en tiempos en donde se pudiera registrar pe­riodo de sequía.

El sistema tiene una vida útil de 20 años por lo que en esta segunda etapa de su imple­mentación se buscará beneficiar hasta 3 mil 950 hogares de 12 colonias de municipios como Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, que en años an­teriores han presentado proble­mas para acceder al líquido.

“Qué bueno poder imple­mentar programas de gran im­portancia que vayan alineados a la necesidad de la comuni­dad, pero también al cuidado que exige el planeta, a través de un sistema de captación de agua de lluvia que permitirá a los hogares obtener agua hasta por seis meses, con un sistema híbrido que se puede llenar con agua de pipa o de red. Se tendrá agua de buena calidad con el uso de un nue­vo filtro, pero sobre todo el ahorro en el pago del agua”, manifestó la presidenta muni­cipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya.

A decir del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramí­rez, con este sistema nuevo, cuyo programa piloto arrancó en 2021 en Zapopan, se po­drá hacer frente a una de las problemáticas que se viven en todo el país con respecto al de­sabasto de agua, como el que se experimentó el año pasado en la ciudad con el vaciado de la presa Calderón.

“Encontramos una ruta de trabajo que nos está permi­tiendo resolver el problema no solamente para lo inmediato, sino para las futuras genera­ciones. Hay un proyecto para el aprovechamiento comple­to del agua del río Verde; se está haciendo un trabajo para tratar las aguas residuales; y este programa de aprovecha­miento de agua que busca que se pueda captar el agua, almacenar y utilizar, agua que no cuesta pero que nos va a resolver muchos problemas, particularmente en colonias como esta que por su altura es más complejo que puedan tener abasto de agua del sis­tema”.

Con una inversión de 80 millones de pesos este año, autoridades recordaron que estos sistemas son gratuitos, y que uno de los requisitos para acceder a ellos es estar en uno de los polígonos determina­dos para la implementación del programa, pertenece a la zona de cobertura del Siapa, acudir a juntas comunitarias y contar con espacio suficiente para la instalación del mismo.

Se detalló que con esto se espera beneficiar a 14 mil 220 habitantes con la captación de agua aproximada de 142 mi­llones de litros al año, y que estos sistemas también se co­locarán en 66 planteles educa­tivos -con iniciativa privada- del estado para el beneficio de más de 20 mil alumnos.

A la fecha mil 700 perso­nas se han mostrado interesa­das en obtener estos sistemas y 971 ya están aprobados, de los cuales 719 ya se instala­ron. Las colonias que podrán acceder a esto son Mesa Colo­rada Poniente y Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Gua­dalupe, Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate y 5 de Noviembre en Zapopan; El Carmen en Gua­dalajara; Jalisco IV Sección y San Gaspar en Tonalá; y El Tapatío en Tlaquepaque.