Para hacer frente al desabasto de agua en la ZMG
Se trata de la segunda etapa del programa implementado por el gobierno estatal, con el que se espera beneficiar hasta 3 mil 950 hogares
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para dotar a viviendas de diversas colonias con problema de desabasto de un sistema de captación a fin de tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia, ayer arrancó el programa “Nidos de Lluvia” en la colonia El Tapatío del municipio de Tlaquepaque.
Con la presencia de autoridades estatales y municipales, se explicó que el programa consiste en un sistema que se conecta al techo de las viviendas para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, mediante una serie de componentes que lograrán limpiar el agua a fin de que los beneficiarios obtengan una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad, incluso potable, sobre todo en tiempos en donde se pudiera registrar periodo de sequía.
El sistema tiene una vida útil de 20 años por lo que en esta segunda etapa de su implementación se buscará beneficiar hasta 3 mil 950 hogares de 12 colonias de municipios como Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, que en años anteriores han presentado problemas para acceder al líquido.
“Qué bueno poder implementar programas de gran importancia que vayan alineados a la necesidad de la comunidad, pero también al cuidado que exige el planeta, a través de un sistema de captación de agua de lluvia que permitirá a los hogares obtener agua hasta por seis meses, con un sistema híbrido que se puede llenar con agua de pipa o de red. Se tendrá agua de buena calidad con el uso de un nuevo filtro, pero sobre todo el ahorro en el pago del agua”, manifestó la presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya.
A decir del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con este sistema nuevo, cuyo programa piloto arrancó en 2021 en Zapopan, se podrá hacer frente a una de las problemáticas que se viven en todo el país con respecto al desabasto de agua, como el que se experimentó el año pasado en la ciudad con el vaciado de la presa Calderón.
“Encontramos una ruta de trabajo que nos está permitiendo resolver el problema no solamente para lo inmediato, sino para las futuras generaciones. Hay un proyecto para el aprovechamiento completo del agua del río Verde; se está haciendo un trabajo para tratar las aguas residuales; y este programa de aprovechamiento de agua que busca que se pueda captar el agua, almacenar y utilizar, agua que no cuesta pero que nos va a resolver muchos problemas, particularmente en colonias como esta que por su altura es más complejo que puedan tener abasto de agua del sistema”.
Con una inversión de 80 millones de pesos este año, autoridades recordaron que estos sistemas son gratuitos, y que uno de los requisitos para acceder a ellos es estar en uno de los polígonos determinados para la implementación del programa, pertenece a la zona de cobertura del Siapa, acudir a juntas comunitarias y contar con espacio suficiente para la instalación del mismo.
Se detalló que con esto se espera beneficiar a 14 mil 220 habitantes con la captación de agua aproximada de 142 millones de litros al año, y que estos sistemas también se colocarán en 66 planteles educativos -con iniciativa privada- del estado para el beneficio de más de 20 mil alumnos.
A la fecha mil 700 personas se han mostrado interesadas en obtener estos sistemas y 971 ya están aprobados, de los cuales 719 ya se instalaron. Las colonias que podrán acceder a esto son Mesa Colorada Poniente y Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate y 5 de Noviembre en Zapopan; El Carmen en Guadalajara; Jalisco IV Sección y San Gaspar en Tonalá; y El Tapatío en Tlaquepaque.