En CUTlajomulco; para toda la población

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Seguir con las pruebas de diagnóstico es clave para seguir atacando los puntos y cortar cadenas de contagio. Entonces, si necesitamos reabrir nuestros módulos de prueba, la universidad está lista para reabrir”, explicó el rector de la UdeG/Foto: Cortesía

Con la finalidad de ata­car y cortar cadenas de con­tagio, ayer autoridades de la Universidad de Guada­lajara (UdeG) inauguraron la unidad Apolo, el labora­torio móvil de pruebas para la detección del COVID-19 en el CUTlajomulco.

El servicio se empezará a proporcionar a partir del próximo lunes y la idea es que no solo lo dé a co­munidad estudiantil sino a población en general que así lo requiera. No solo se pretende detectar el coro­navirus, sino la Influenza A y B, que son los virus con mayor proliferación en es­tos tiempos.

“El seguir con las prue­bas de diagnóstico con la unidad es clave para seguir atacando los puntos y cor­tar cadenas de contagio. Entonces, si necesitamos reabrir nuestros módulos de prueba, la universidad está lista para reabrir y de aquí decirle al gobernador de Jalisco cuente con no­sotros para seguir colabo­rando independientemente de los conflictos que se tie­nen”, refirió el rector ge­neral de la UdeG, Ricardo Villanueva.

El arranque de este mó­dulo se da en el contexto de los incrementos de conta­gios por Covid-19 en la en­tidad, por lo que autorida­des manifestaron que esta unidad representará una herramienta esencial para hacer frente a la situación, también gracias a la alian­za que se hizo con Grupo T México para llevar a cabo esto.

“Esta unidad es impre­sionante y lo primero que dijeron es se las presto, opérenla y sin costo, es un gran aporte, se ha cuidado cada que nos la prestan, esta unidad ha salvado mu­chas vidas y corta cadenas de contagio. Hoy que llega a Tlajomulco demostra­mos de que cuando llega la UdeG es más que un aula, la universidad es movili­dad social, transformación e investigación”.

A decir de Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajo­mulco, la unidad abonará también al aprendizaje y capacitación de jóvenes, quienes podrán observar de primera mano la tec­nología que se utiliza en la misma.

“Los servicios que ofre­cerá la unidad Apolo serán pruebas PCR en tiempo real para diagnosticar Co­vid-19, Influenza tipo A y B. Estas pruebas son las más eficientes para identi­ficar los virus que actual­mente nos están afectando. Los resultados se entrega­rán el mismo día, en dos o tres horas”, añadió.

De entrada se ofrece­rán 50 pruebas diarias con previa cita, sin embargo, se tendrá capacidad para rea­lizar hasta 300 muestras. El horario de atención será de lunes a viernes de 9 a 12 del día, y para pedir una cita se deberá llamar al: 3332549065.