Los casos no avanzan en estos tribunales: Ciudadanos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En el 90% de los juzgados de lo familiar, la problemática radica en el tiempo que tardan en dar contestación a las peticiones de los ciudadanos ante el proceso que se sigue, lo cual impide el acceso a una justicia expedita, como debe ser/Foto: Archivo Página 24

Decepcionados por el sis­tema judicial en Jalisco, ciu­dadanos denunciaron la len­titud con la que trabajan los juzgados familiares en Gua­dalajara.

Se trata de aquellos que al momento tratan de conseguir justicia en los tribunales don­de se ventilan casos como di­vorcios, convivencias, juicios de alimentos, entre otras co­sas, pero indicaron que en lo general, es bastante deficiente la justicia en Jalisco.

“Es indignante lo que a mí me ha estado pasando desde hace 10 años que he tratado de divorciarme y no he tenido a ningún juez que me ayude. La que era mi esposa me ha escondido a mis niños y no me ha dejado verlos, ellos es­tán creciendo sin mí porque su mamá consigue favores de los jueces porque su hermana trabaja aquí en un juzgado fe­deral; yo creo que eso es cri­minal”, dijo José Hernández, un ciudadano entrevistado por Página 24.

“No sé si en todos lados sea igual, pero aquí es muy ineficiente la justicia, a mí sí me descuentan la pensión y no me dejan ver a mis hijos, y esa mujer ha tratado incluso de acusarme de cosas espantosas como que soy violento y hasta en una ocasión dijo que yo era un abusador, cosas que se han descubierto como mentiras pero a ella le creyeron por ser mujer y por tener una herma­na que es funcionaria pública, y yo no sé qué pasa, entran y salen jueces y todos vienen iguales, entran con ganas pero luego como que reciben una instrucción y ya no pasa nada con mi caso, 10 años, de ver­dad es desesperante”, agregó el molesto ciudadano.

Una mujer que fue entrevis­tada por este reportero dijo que a ella también le han negado la convivencia con sus hijos.

“Tengo el caso en el juz­gado sexto de lo familiar y me quitaron a los hijos, dije­ron que era incapaz de tener­los y se los dieron a su papá, su papá no me deja verlos y ya, no ha caminado mi asun­to”, lamentó.

En el 90% de los juzgados la problemática radica en el tiempo que tardan en dar con­testación a las peticiones de los ciudadanos ante el proce­so que se sigue.

Lo anterior se traduce en una relación al debido proceso que luego es motivo de ampa­ros y recursos que hacen aún más lenta la decisión final de prácticamente cualquier asunto. Incluso Daniel Espinosa Li­cón, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, ha aceptado en varias entrevistas que los juzgados familiares en Jalisco están sobresaturados.